Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Destacados académicos de la Universidad de Stanford visitaron El Teniente

Destacados académicos de la Universidad de Stanford visitaron El Teniente

•    Profesores de la Escuela de Negocios de dicha casa de estudios, rankeada entre las 10 mejores del mundo, conocieron el proceso productivo y cómo la excelencia operacional y la metodología Lean han permitido a la División llegar a la vanguardia de la industria minera.

Una delegación de profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) visitó las instalaciones de El Teniente para conocer en terreno el proceso del cobre y los avances en seguridad, productividad y costos que exhibe la División. La actividad se enmarca en un programa de dicha casa de estudios que considera visitas a empresas líderes de diversos países del mundo.
El grupo, integrado por 12 profesores y asistentes de la escuela de graduados con especialidad en economía, marketing, contabilidad y finanzas, fue recibido por el Gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, quien realizó una presentación para explicarles la historia y desarrollo de la División, el proceso productivo, los resultados logrados a través de la excelencia operacional y metodología Lean y los desafíos a futuro.
Peter Reiss, profesor de economía, calificó la visita como “una experiencia fantástica” y útil para su actividad diaria como académico. “Sabemos la importancia del cobre para Chile y creo que esta experiencia nos permite conocer cuán importante es, cuán grande es la mina y cuán eficiente es la operación. Todo está muy ordenado, mecanizado, es impresionante”, señaló.
“Tuvimos una exposición muy útil para conocer el plano de la mina, su historia, cómo ha sido su desarrollo y ha aumentado su productividad, y para entender cómo El Teniente va progresando con un nuevo nivel a futuro. Fue muy interesante entender cómo funciona el proceso”, agregó.
Kathryn L. Shaw, también profesora de economía, puso énfasis en cómo la excelencia operacional y su metodología Lean han permitido a la División estar a la vanguardia de la industria minera.
“Soy experta en fábricas productivas, nunca había estado en una mina pero sí en muchas compañías alrededor del mundo. Estamos muy interesados en la metodología Lean con su objetivo de incrementar la productividad, y esta visita representa un buen ejemplo para mis clases, al ver otra gran industria que adopta este sistema para incrementar su rendimiento”, dijo.
La delegación de profesores recorrió la Mina Esmeralda, donde conoció los martillos telecomandados y recorrió una calle para observar el proceso de extracción y vaciado. Posteriormente llegó hasta la Fundición Caletones, donde los expertos vieron el proceso de moldeo del cobre en la Rueda Twin y también visitaron el ex campamento minero de Sewell.
Durante 2015 Codelco División El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.
Asimismo, obtuvo resultados históricos en materia de seguridad, al alcanzar una tasa de frecuencia acumulada de 1. Además, los accidentes de alto potencial disminuyeron en un 50%, pasando de 21 el 2014 a 11 el 2015.

Recuadro: Stanford, entre las 10 mejores del mundo
La Universidad de Stanford es una institución privada de educación superior que abrió sus puertas en octubre de 1891 en el Estado de California, en la zona conocida como Palo Alto, a unos 56 kilómetros al sur de San Francisco.
Su prestigio es mundial, ubicándose entre los diez mejores centros universitarios del mundo en los rankings internacionales. La calidad educativa comienza en la selección de sus alumnos, famosa por su dureza. En 2013 tan solo el 5,7% de los jóvenes que solicitaron plaza en sus programas de grado pudieron finalmente acceder a los estudios.
Actualmente, en su cuerpo académico cuenta con 22 premios Nobel, cinco Pulitzer y 20 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos. Todos los profesores investigan y, generalmente, sus proyectos cuentan con la participación de los estudiantes.
Fuente: Universia

Fuente: División El Teniente, Codelco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …