Inicio / Minería Nacional / Denuncia fiscal contra la Minera Cerro Bayo fue desestimada por Tribunal Laboral

Denuncia fiscal contra la Minera Cerro Bayo fue desestimada por Tribunal Laboral

De manera paralela continua el juicio iniciado por cerca de 6 trabajadores que fueron despedidos de la empresa.

A fines de 2015 y tras conocer despidos aparentemente injustificados de trabajadores de la Minera Cerro Bayo, la Inspección del Trabajo interpuso una denuncia por prácticas antisindicales presuntamente cometidas por la empresa.

Este lunes el Juzgado Laboral de Coyhaique desestimó la medida judicial en un fallo de primera instancia que fue criticado por el abogado Marcelo Rodríguez Avilés, quien representa a un grupo de trabajadores desvinculados de la Minera Cerro Bayo.

“La verdad es que es bastante preocupante el criterio que tienen los tribunales respecto de estas situaciones, los sindicatos en nuestro país están bastante desprotegidos y es necesario que la autoridad judicial resguarde los derechos laborales y llame la atención respecto a cómo se protegen. Este tipo de fallos no ayudan a proteger esa actividad sindical de actitudes de los empresarios que a veces no se corresponden con el respeto a la actividad sindical y al final los Derechos Humanos del trabajador”, sentenció.

De todas formas y a pesar de lo dictado por el Juzgado Laboral, el jurista indicó que de manera paralela continua el juicio iniciado por cerca de 6 trabajadores que fueron despedidos de la empresa y cuya desvinculación, desde su punto de vista, guardaría relación con el proceso de negociación colectiva desarrollado por 2 sindicatos durante 2015.

“A ellos se les despidió por “necesidades de la empresa” artículo 161 del Código del Trabajo, pero creemos que esta no es la razón real porque producto de la negociación colectiva la empresa se había comprometido, (los trabajadores estuvieron una semana en huelga), a no tomar represalias, pero pasado el fuero de 30 días, inmediatamente al día siguiente se despidieron a varios de estos trabajadores. Esto lógicamente genera una consecuencia a nivel sindical, temor, preocupación ante futuras negociaciones colectivas y pérdida de confianza en la palabra del empleador”, aseveró Rodríguez.

A pesar del fallo negativo, Marcelo Rodríguez espera que sus representados obtengan mejores resultados en el tribunal de Chile Chico.

“Nosotros en el mes de abril tendremos la audiencia de juicio donde presentaremos todos los antecedentes con los que contamos para acreditar que, a diferencia de lo que dictó el Tribunal Laboral de Coyhaique, si constituye una práctica antisindical que significó el despido de todos estos trabajadores”.

El argumento que sustenta este proceso judicial en Chile Chico es que el despido de los trabajadores se produjo por su participación activa en la huelga sostenida en el marco del proceso de negociación colectiva, lo que de ser comprobado ante la justicia, constituiría una práctica antisindical.

Fuente: El Divisadero

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …