Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Las industrias donde las mujeres empiezan a marcar mayor presencia laboral

Las industrias donde las mujeres empiezan a marcar mayor presencia laboral

Sectores como la construcción e inmobiliarias, las finanzas y la ciencia, laboralmente dominadas por hombres, empiezan a mostrar cada vez más mujeres ocupando diferentes cargos.

Un reciente estudio global elaborado por la ONU estableció que en los últimos 20 años las mujeres llegaron a representar el 20% en los cargos ejecutivos de primera línea y de niveles corporativos. Una cifra en alza, pero todavía baja, que en este Mes de la Mujer deja en evidencia que el mercado laboral sigue estando en deuda con las mujeres. De todos modos, se están produciendo progresos, uno de los cuales es que la presencia femenina está aumentando en industrias donde tradicionalmente han marcado poca presencia o son derechamente machistas.

Un ejemplo de lo anterior es el sector construcción e inmobiliario. En un ambiente totalmente dominado por hombres, de a poco las mujeres están empezando a posicionarse tanto en puestos operativos como ejecutivos.

“Es el caso de oficinas técnicas, encargadas de calidad, jornaleras, pintoras, ejecutivas de venta y gerentas”, precisa Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de la inmobiliaria Brotec-Icafal.

Para la ejecutiva, más que un fenómeno, este hecho es parte de una distribución que naturalmente se ha ido dando con el tiempo, y que responde a tendencias propias de esta época.

“Hablamos primero del interés y las ganas de las mujeres por desarrollarse, trabajar y ser autosustentables; del acceso universal que hoy existe para perfeccionarse y estudiar cualquier tipo de carrera, y por lo tanto se ha ido generando mayor espacio y oportunidades para que las mujeres nos desenvolvamos en todos los ámbitos, incluyendo algunos sectores que tradicionalmente han sido territorio de hombres, como es el de la construcción, donde hoy no es extraño ver a muchas mujeres en las obras o supervisando las mismas en terreno”, señala.

Adaptación a la cultura organizacional

Desde la perspectiva de las empresas de reclutamiento y selección, en el pasado lustro se observó que sólo dos de cada 10 requerimientos puntualizó -por alguna razón interna- la necesidad de que un candidato debía ser hombre o mujer. En el resto de los casos el sexo del candidato no importaba.

Alejandra Cruzat, senior manager Finance & Accouting de Michael Page, dice que los elementos de exclusión en este sentido están decreciendo, y que compañías de los sectores energía y minería, entre otras, que suelen requerir empleados dispuestos a asumir jornadas de trabajo en turnos 5×2 o 4×3, hoy no cuestionan el género. “Sí la disponibilidad y la adaptación con la cultura organizacional”.

Según Cruzat, en la región son Brasil, México y Colombia los países que van a la cabeza en representatividad femenina dentro del mercado laboral, mientras que Perú y Argentina se encuentran por debajo de Chile. Y añade que en las áreas financieras o de operaciones, que siempre fueron áreas marcadas por profesionales masculinos, “hoy es indiferente y se pone mayor énfasis en las competencias técnicas más que enfocarse en un tema de sexo”.

La mencionada mayor presencia femenina en el mundo financiero se nota en particular en las AGF. “En la gran mayoría de los equipos de una Administradora General de Fondos hay una o dos mujeres en el equipo. Están generalmente en posiciones de analista, portfolio manager o a cargo de un equipo de research e incluso como gerencias generales. Pero aún hay espacio para una mayor participación”, afirma Gonzalo Urzúa, gerente general de Zurich Administradora General de Fondos (AGF).

El área financiera presenta la ventaja de que gran parte de las empresas ofrecen flexibilidad horaria y remuneraciones variables de acuerdo a resultados, lo que permite incluso trabajar desde la casa u otro lugar

“En mi experiencia trabajando con equipos femeninos, he visto que la administración del tiempo para las mujeres es vital, porque cumplen varios roles durante el día, y esta industria les da la opción (con una buena organización personal) de poder cumplirlos. Existe la opción y las mujeres son excelentes en hacer eficiente su tiempo”, afirma Urzúa.

También en la ciencia

Aunque un estudio de Conicyt determinó que sólo existe un 30% de mujeres trabajando en ciencias, esta área es otra que se está abriendo a una mayor participación femenina en puestos de responsabilidad, en parte por iniciativas como un programa de equidad de género para financiar la contratación de mujeres. Y, de hecho, en 2015 por primera vez fue electa una mujer para la Academia Chilena de Ciencia.

Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells (centro chileno de investigación celular), cuenta que en esta entidad existe un 70% de participación femenina en cargos de investigación. “Nos hemos preocupado de contar con un tipo de trabajo más flexible, pero que entregue estabilidad laboral. La investigación no admite prejuicios o distinción de género. Para mí, personalmente, un equipo ideal es aquel donde ambos géneros estén representados”.

“En nuestro centro tenemos profesionales del área biológica, biomedicina y bioingeniería”, acota el CEO de Cells for Cells (y Consorcio Regénero), Oscar Solar.

No obstante, aunque las mujeres se han abierto camino en el mercado laboral (porque tienen resuelta la red de apoyo para el cuidado de sus hijos, apelan a su desarrollo profesional y el mercado se ha abierto a considerar las competencias más que el género), todavía hay un gap entre las rentas de unos y otras.

“Sin embargo, las empresas multinacionales han dado bastante espacio a las mujeres con sus políticas de equidad entre los profesionales, independiente de esta variable”, aclara Alejandra Cruzat, de Michael Page.

Por su parte, Iarhemy Figueroa dice que el paso de los años ha ido acortando la brecha salarial entre géneros y mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres. “Pero falta para que podamos hablar de igualdad en ese ámbito”, reconoce.
Fuente: La Tercera/Jorge English

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …