Inicio / Minería Internacional / Bolivia / Bolivia – Exviceministro Coro ve fracaso de la nacionalización minera

Bolivia – Exviceministro Coro ve fracaso de la nacionalización minera

El exviceministro de Minería, Gerardo Coro, manifestó que el Gobierno no tiene un plan de reactivación de la minería al no aprovechar la explotación de yacimientos tanto en el norte como sudeste potosino y optar por una política de nacionalización que no ha reportado beneficios económicos.

“Quisiera que el Gobierno nos diga cuanto ha recuperado, cuánto es la utilidad de la Comibol. Yo creo que ni un centavo. Si la Comibol vive es gracias al aporte de la empresa privada, de los riesgos compartidos, del 1% de las cooperativas que hacen 11 millones de dólares. De eso vive o sea el Estado no tiene una política minera”, declaró a Cadena A.

Explicó que en Potosí hay siete sectores catalogados al nivel mismo de la empresa minera San Cristobal, y citó a Siglo XX, Pucro, Amayapampa, Capasirca, Malku Cota, Vila Cota que tiene yacimientos auríferos y Colquechaca.

“Son siete San Cristóbal”, manifestó Coro que en septiembre de 2001 fue echado del cargo por  revelar que la nacionalizada empresa minera  Huanuni ingresó a “terapia intensiva” al trabajar a perdida y continuar operaciones a un precio de 9.13 libra fina de estaño, cuando el punto de equilibrio es 10,34 dólares la libra fina.

La política de nacionalización de la minería se inició en octubre de 2006, cuando Morales dictó revirtió al Estado la mina de estaño Huanuni en Oruro, tras un enfrentamiento entre mineros de la zona. En febrero de 2007, hizo lo mismo con la suiza Glencore por la Empresa Metalúrgica Vinto, y en 2012, le tocó el turno a Mallku Khota y Colquiri, tras serios enfrentamientos entre trabajadores.

Anteriormente, la Central Obrera Boliviana (COB) también demandó la reactivación del aparato minero sin obtener una respuesta a su solicitud. Las cooperativas mineras de Potosí expresaron su preocupación por la crisis que atraviesan a consecuencia de la baja en la cotización de la minería, pero tampoco se conoce reacción del Ministerio de Minería.
Fuente: Erbol

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …