Inicio / Minería Internacional / “A pesar del precio Chile sigue siendo competitivo”

“A pesar del precio Chile sigue siendo competitivo”

Vanessa Davidson, Directora de Investigación y Estrategia del Cobre,  CRU:
Vanessa Davidson, hoy Directora de Investigación y Estrategia del Cobre,  se unió a CRU en 1988. Es licenciada en Economía de la London Guildhall University.
Vanessa es Gerente de Grupo del níquel, acero inoxidable y aleaciones especiales de equipo y también es autora y editora de informes relacionados a los costos de diversos metales ferrosos como no ferrosos.
26 marzo vanessa davidson cru areamineraAdemás de los numerosos estudios de mercado e informes periódicos de productos, Vanessa también ha estado muy involucrada en los estudios de viabilidad de proyectos y asignaciones de estrategia.
A unas semanas de comenzar la Décimo Quinta Conferencia Mundial del Cobre en Santiago, AreaMinera conversó con Vanessa Davidson para conocer qué depará este año al sector minero y especialmente a la minería del cobre.

En la conferencia de 2015 usted indicó que el precio del cobre recién podría repuntar el primer semestre de 2017. De hecho estos últimos días hemos visto que se ha comportado de esa forma. ¿Mantiene esa premisa?
Las perspectivas del mercado del cobre en el mediano plazo se ven ahora un poco menos alentadoras que hace un año.
Incluso tomando en consideración potenciales recortes de producción adicionales a los que ya han sido anunciados, y considerando también retrasos en los proyectos mineros, el balance de mercado en el mediano plazo se ha visto erosionado por revisiones a la baja de la demanda global de cobre. Esto ha tenido como consecuencia un retraso y  ha hecho más lenta la recuperación del precio.
El punto más bajo del precio se ha postergado desde 2016 a 2017. Como resultado, no esperamos un repunte sostenido del precio sino hasta el año 2018.

¿Sigue siendo China un factor trascendente en el comportamiento del precio del cobre?
China continúa siendo indudablemente el factor determinante en los movimientos del precio.
Sin embargo, cabe notar que gran parte de las revisiones a la baja en las perspectivas de consumo global de cobre han involucrado a otros países, particularmente en regiones productoras de petróleo, donde industrias que son intensivas en el uso del cobre han sido golpeadas fuertemente.
Dicho esto, también hemos revisado nuestras proyecciones del consumo en china, principalmente en la parte final de la presente década.  Esto es un reflejo de las perspectivas más débiles de la demanda industrial en China, debido a los costos crecientes, la menor rentabilidad y la sobre-capacidad.
En nuestra opinión, el consumo de cobre ha entrado en una era de crecimiento estructural más débil.  La tasa de crecimiento del consumo en los próximos años será significativamente menor que la tasa de crecimiento histórica registrada durante la última década.

¿Cómo ve el futuro de este commodity en el mediano plazo?
Creemos que las condiciones están dadas para una recuperación del precio a partir de 2018.  Los recortes de producción continuarán restringiendo el crecimiento de la producción, quedarán pocos proyectos firmes en los portafolios de las compañías y la demanda crecerá a un paso sólido aunque menos acelerado que en la década pasada.
Con un mercado del cobre más balanceado e incluso mostrando déficits hacia el final de la década, el sentimiento de los inversionistas debiera mejorar y ser positivo hacia el metal.
Como resultado, el precio del cobre comenzará a repuntar.  Para entonces, la deflación de costos habrá seguido su curso, lo que también ayudará a los márgenes de las empresas.

¿Cómo evalúa el factor costos en este último año en la minería del cobre?
Los programas de control de costos se han extendido por toda la industria durante el último año, pero creemos que los esfuerzos todavía deben continuar.
Durante 2015, el precio del cobre cayó por debajo de los percentiles más altos de la curva de costos.
Productores que representan alrededor de un 10% de la producción de cobre registraron costos de caja después del crédito por subproductos superiores al promedio anual del precio. Si se consideran los precios mínimos recientes, ese porcentaje es aún mayor.
Las compañías están incrementando sus esfuerzos para reducir costos por diversas vías, incluyendo renegociación de contratos, cambios en los planes mineros y, en algunos casos, reducciones sustanciales de personal.
Sin embargo, estimamos que la baja en los costos de caja se ha producido en gran medida por causas exógenas, principalmente la apreciación del dólar, que ha beneficiado a muchos países productores, y la pronunciada caída en el precio del petróleo.
Esperamos que los factores externos continúen favoreciendo a los productores durante  2016, pues el traspaso a menores costos se produce con rezagos en algunos casos.

DESARROLLO EN CHILE
En Chile los proyectos mineros de cobre se han retrasado o bien no se realizarán, ¿cómo ve el futuro si no se reactivan o construyen nuevos proyectos?
Los proyectos se han retrasado en todos los distritos mineros, muchos de ellos en Chile por cierto, debido a la importancia del país en las reservas de cobre.
La inversión minera ha disminuido sustancialmente en la medida en que el balance de caja de las empresas se ha estrechado y las fuentes de financiamiento se han restringido. La prioridad de las empresas es mantener flujos de caja adecuados y controlar o reducir el nivel de endeudamiento.
En muchos casos, las condiciones financieras no permiten invertir de manera contra-cíclica, aunque sea rentable. A pesar de las dificultades, hay algunas empresas que lo están haciendo.
Hay un obstáculo adicional para el desarrollo de proyectos, pues estos deben hoy en día competir con una opción alternativa de crecimiento, como es la adquisición de operaciones existentes.

¿Es positivo que lo nuevo que se esté haciendo o proyectando sea brownfield? ¿Por qué?
Es un resultado natural, pues los proyectos brownfield son, en promedio, menos intensivos en capital que los proyectos greenfield. Presentan menos riesgos, tanto desde el punto de vista técnico como económico y social. En algunos casos son imprescindibles para la continuidad de una operación.  De ahí que sean este tipo de proyectos los que hayan permanecido en los portafolios y hayan sufrido menos retrasos o cancelaciones.
Las demandas que se le hacen a un proyecto minero en términos de riesgos y retornos han aumentado, lo que beneficia a los proyectos brownfield. Sin embargo, los greenfield son indudablemente necesarios para el desarrollo futuro de la industria y deberán reaparecer forzosamente.

¿En qué posición ve a Chile en la minería del cobre frente a países competidores como Perú, por ejemplo?
Algunas operaciones mineras en Chile están hoy en día bajo una fuerte presión debido a los costos.  Sin embargo, una parte muy importante de la producción de cobre del país se ubica en los primeros cuartiiles de costo y es por lo tanto competitiva, aun con los precios de hoy.
La minería del cobre en Perú es levemente más competitiva, pues tiene una mayor proporción de la producción en la parte baja de la curva de costos. Esto se debe a diversos factores tanto mineros como económicos.

¿Qué novedades tendrá la versión 2016 de la conferencia internacional del cobre?
Hay varias novedades.  Tendremos una mayor cobertura internacional, con 35 presentadores de diferentes regiones del mundo.
Además, este año tenemos varias mejoras que facilitan el networking, incluyendo una aplicación que hace más fácil encontrar a las personas clave antes y durante el evento.
Tendremos una sesión exclusiva dedicada al estudio de casos, con ejemplos de mejores prácticas en diversos ámbitos de la industria y una sesión enfocada en el mercado del ácido sulfúrico, entre otras novedades. Esperamos tener una asistencia cercana a las 500 personas.
“Una parte muy importante de la producción de cobre del país se ubica en los primeros cuartiiles de costo y es por lo tanto competitiva, aun con los precios de hoy”, dice la experta.

Fuente: Revista AreaMinera

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …