Inicio / Minería Nacional / “Estigmatizar la tercerización puede ser dañino para la minería”

“Estigmatizar la tercerización puede ser dañino para la minería”

Pascual Veiga, Presidente de Aprimin
Se estima que de la cantidad de despidos del sector minero, sobre 20.000 corresponde a trabajadores de las empresas proveedoras desde octubre del 2012 a fines del año pasado.
A mediados de diciembre del año pasado la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería anunció su nueva directiva la que es presidida por Pascual Veiga, quien ya había ocupado el cargo.
Para este ingeniero Naval con reconocida trayectoria en el sector minero esta elección es recibida con “con gran satisfacción, primero que todo, ya que eso habla de que hay un reconocimiento a las gestiones anteriores y al continuo involucramiento que he tenido en forma permanente durante 12 años con Aprimin”, señala.
Además indica que es la renovación de un voto de confianza de todas las empresas asociadas en general y, en particular, del directorio que tiene actualmente el privilegio de presidir.
Toda directiva nueva se plantea objetivos para su gestión, al respecto Pascual Veiga dice que continuará contribuyendo a consolidar el eje estratégico de la Asociación que es “Aprimin, potenciando la minería para un Chile desarrollado”. “Eso consecuentemente tiene mucho que ver con lo que va a ser uno de los objetivos relevantes que dice relación con la prestación de servicios especializados, o lo  que se tiende a generalizar como tercerización, pero que en  nuestro caso es un segmento muy claro y definido en el que estamos seguros que hacemos un tremendo aporte no solo a la minería, sino que al país en general”, asegura.
Indica que lo anterior es porque a través de los servicios que prestan, tienen importantes fortalezas como el acceso directo a la fuente de origen de maquinarias y equipos e insumos; como también lo tienen con la tecnología de punta y la innovación y, por lo tanto dice Veiga “creemos que somos actores relevantes en este proceso de aportar a la minería con innovación y productividad”.
Dentro de los temas principales a tratar, el Presidente de Aprimin destaca que seguirán perfeccionando el accionar y los aportes que hacen las diferentes comisiones que tienen.
Explica que uno de los comités que ha tomado importancia por las circunstancias propias que vive la minería, es la Comisión de Productividad y Homologación, las que si bien son dos comisiones  que actúan distinto, tienen un solo director sponsor, que es Roberto Lecaros.
“También están las Comisiones de Innovación, Sustentabilidad que cada vez han tomado mayor relevancia. Por eso este año empezamos las gestiones de Aprimin con una actividad relacionada al tema. Lo que va a ser permanente y que desde el día uno está en nuestra génesis, es la Corporación Educacional de Aprimin, la cual  siendo un ente separado legalmente, tiene como objetivo formar más y mejores técnicos en nuestra industria. Este es el accionar que va a tener Aprimin en los próximos años”, explica Veiga.
Al respecto añade que van a continuar en la defensa del modelo virtuoso que ha significado la externalización para la minería, que según opina, es un elemento que hoy día está puesto en tela de juicio.
“Acá tenemos una tremenda labor por desarrollar porque está relacionada también con la ley de subcontratación que hoy se está presentando en el congreso. En esto tenemos todos los argumentos para demostrar nuestras capacidades en tecnología, innovación como en el grado de especialización y conocimiento de las personas que muchas de ellas se forman a nivel internacional y que operan acá en Chile, eso es un tremendo aporte”, precisa.
El Presidente de Aprimin agrega que “estigmatizar el tema de la tercerización puede ser dañino para la minería, porque destruye valor del círculo virtuoso que significa el encadenamiento productivo en la minería que se genera a través de sus proveedores”.
Indica que el futuro de la minería en el mundo, muy específicamente en la que nos compete a Chile, está en el cobre; que sin innovación, sin desarrollos tecnológicos, sin robótica nuestra industria no va a ninguna parte a largo plazo.
“Ahí estamos los proveedores de los principales equipamientos e insumos que tiene la minería que son las herramientas con las que hacen su producción, ellos se dedican a su core business geológico metalúrgico y nosotros les prestamos todos los servicios, desde la exploración hasta que se esté embarcando el producto fuera de Chile, las empresas de Aprimin representan todas las áreas de la cadena de valor aportando tecnología, innovación y haciendo mejoras de productividad”, dice  Veiga.
Siempre en el tema de la Corporación Educacional Veiga señala que se han embarcado en un proyecto muy importante y potente con Fundación Chile y el Consejo de Competencia Mineras del Consejo  Minero. “Nos estamos integrando como uno de los socios, vamos a ser parte del directorio, para continuar en la fase avanzada de formación de competencias laborales y orientada a un proceso final de certificación”.
Sin embargo respecto a otro de los trabajos de Aprimin, que durante varios años se transformó en la bandera de lucha de la Asociación como lo es la homologación de requisitos de ingreso a faenas mineras, el dirigente tiene mucho que decir, más aún cuando con esta gestión lograron que a nivel país se formara la Comisión Nacional de Homologación, con la que esperan continuar trabajando para lograr incluir más tópicos en los acuerdos entre proveedores y compañías mineras.
“En temas de homologación tenemos cubierto parte importante de la minería y tenemos acuerdos firmados con Codelco, Anglo American, AMSA, Collahuasi, ahora estamos trabajando con BHP Billiton y hemos avanzado con Sierra Gorda y SQM también”, informa.
Otras de las actividades que se realizan con los socios de Aprimin durante todo el año son los desayunos con ejecutivos de compañías mineras, los Networkings en Santiago y Antofagasta; y seminarios que realizan los diversos comités.
Al consultarle a Pascual Veiga por el ingreso de nuevos socios que vengan a sumar la lista de los 103, dice que “Dado los tiempos tan complejos que estamos viviendo en la minería en general, mantenernos en ese rango o crecer levemente sería todo un logro.
Además Aprimin no se caracteriza ni tiene como misión crecer en número de socios. Aprimin se formó con 23 empresas asociados y ha tenido un crecimiento que tiene que ver más bien con la calidad, importancia y peso especifico de las empresas que deben estar en Aprimin y por lo tanto no salimos a buscar nuevos asociados, sino que es la fuerza del posicionamiento que va logrando que hace que empresas importantes del mercado se interesan en participar con nosotros y ese crecimiento ha sido permanentemente en promedio en los últimos años entre 12 a 13 por año, pero insisto, el foco no está en eso.

MINERIA NACIONAL
Respecto a las repercusiones que ha tenido en los proveedores la crisis de la minería chilena, Veiga indica que “sin lugar a dudas las empresas de Aprimin son gestores estratégicos en la cadena de valor de la minería y, por lo tanto, todo lo que afecta a la minería también nos afecta a nosotros. Ha habido un importante impacto en muchas  de nuestras empresas, tanto en términos de resultados como en términos de ingresos, aunque no todos se han visto afectados de la misma manera, la gran mayoría han tenido una disminución en sus ingresos y resultados”.
Explica que su sector se ha visto afectado por numerosas desvinculaciones, las cuales se explican por reducciones de contratos, por internalización de servicios en algunos casos, y por reducciones drásticas en los volúmenes de venta que obliga a las empresas a velar por su rentabilidad, con una mirada de largo plazo.
Al consultarle sobre su visión respecto a lo que deparará el año 2016 para la minería nacional y los proveedores, Pascual Veiga dice explica que “aunque creo que el mayor ajuste ya se produjo en 2015 en términos genéricos, vienen ajustes marginales, con una base ya ajustada, entonces cada vez se hace más complejo y más difícil, porque ahora como quien dice se está empezando a ‘raspar el fondo  de la olla’”.
Añade que en diversas áreas, en muchos procesos no queda mucho más que hacer que no sea incorporar tecnología o robótica o hacer una innovación muy grande para cambiar el tema de costos, entonces el desafío es enorme. “Creo que 2016 va a ser tal vez el año más duro que va sufrir la minería en esta década en términos de reducción de costos tanto de los productores como de los proveedores”, asevera.

EXPOMIN 2016
Para el Presidente de Aprimin Expomin sigue y va a seguir siendo una excelente oportunidad para todo el sector minero para mostrar lo que se está haciendo, qué se puede hacer mejor y que los proveedores en términos genéricos, tengan la oportunidad de conocer los problemas críticos de sus clientes por un lado y, por otro, de participar mostrando las soluciones innovadoras  que son capaces de aportar.
“También Expomin para mi cumple un objetivo muy importante a nivel país, que es acercar la minería a la gente en general y especialmente a las generaciones más jóvenes que desconocen las externalidades positivas que genera la minería, como el modelo virtuoso que produce, el encadenamiento productivo y las actividades económicas tangenciales que permiten el desarrollo de regiones completas.
Al igual que años anteriores Aprimin participará con un stand que presta servicio y acogida principalmente a sus asociados, tanto a aquellos que no expondrán en la feria como a los que sí lo harán, pero que necesitan de un lugar más tranquilo para llevar adelante sus reuniones.
También tendrán importante presencia en las actividades oficiales y en varios seminarios, como el de sustentabilidad, el de políticas públicas en la minería y en el tema de educación.
Sin embargo reconoce que en el caso de muchas empresas la presencia en las ferias está relaciona con un tema de imagen y por otro algunos de sus asociados forman parte de una corporación, la que en muchos casos independientemente del beneficio inmediato o el resultado que pueda tener una feria, igual quieren estar y difundir su marca y mostrar sus tecnologías.

METAS A CUMPLIR
Ardua tarea tendrá este año el Presidente de Aprimin, ya que la lista de actividades que enuncia al momento de consultarle con qué tareas finalizada podría decir a fin de año misión cumplida fue extensa.
“Una de ellas es que se valide el modelo de gestión virtuosa de la minería con la tercerización de servicios especializados. Vería cumplido mis objetivos que se dijera que efectivamente los proveedores asociados a Aprimin son un tremendo aporte de valor a la minería”, asevera.
A nivel interno, proyecta que la Corporación Educacional amplíe su ámbito de influencia junto al Consejo de Competencia Mineras en la formación y certificación de personal técnico para la minería y para la industria de los proveedores.
“Además, concretar algunos proyectos en temas de innovación y tecnología que muestren el desarrollo que las empresas socias de Aprimin tienen en esta materia”, indica.
Al respecto señala que están haciendo trabajos en temas de productividad. “Por ejemplo, tenemos una mesa de trabajo en la División Andina y acabamos de iniciar una mesa de trabajo con la División Ministro Hales, en términos de desarrollar proyectos pilotos muy específicos para cumplir objetivos concretos de productividad. La idea es continuar con este tipo de iniciativas en términos de tener resultados que mostrar, casos exitosos que compartir”, informa.
Para Pascual Veiga otro de los temas importantes es seguir en la búsqueda de la operatividad de los acuerdo de homologación con la industria minera. “En palabras nuestras es lograr levantar la barrera en forma expedita y homologada en todas las faenas mineras”, enfatiza.
“La lista continúa con lograr concretar el trabajo de la Comisión Nacional de Homologación, trabajo desarrollado por Aprimin que logró materializarse el año 2015 mediante la publicación del decreto 99”, concluye el Presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, Pascual Veiga.

Fuente: Revista AreaMinera

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …