Inicio / Minería Nacional / “Este ciclo no puede mantenerse en el largo plazo”

“Este ciclo no puede mantenerse en el largo plazo”

Miguel Angel Duran, Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Universidad Central
Según Durán o suben los precios de los commodities y/o bajan los costos de producción e inversión, porque de lo contrario si eso no sucede en el largo plazo, comenzaría a desaparecer la oferta de cobre, oro, etc.
Desde el año 2014, Miguel Angel Durán, destacado ejecutivo minero, es el Director de la Escuela de Minería de la Universidad Central.
Durán es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, fue Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile y también operó como Presidente Ejecutivo interino de Collahuasi. Además fue Presidente del Consejo Minero entre julio de 2010 y noviembre de 2011.
Respecto a su gestión en la Universidad, dice que “es una experiencia tremendamente satisfactoria y motivante. Después de 32 años de trabajo en el ámbito industrial minero, tanto en terreno como en oficinas corporativas, en Chile y en el extranjero; el poder hacer un break y tener la oportunidad de transmitir el aprendizaje y las experiencias de toda una vida profesional, es algo que no puedo sino agradecer a la vida”.
Hoy, desde su gestión en la academia, Durán habla con AreaMinera de la situación actual de la minería chilena.

¿Cómo definiría la situación actual de la minería chilena en particular y la mundial, en general?
La minería es una industria cíclica, que pasa por bonanzas y por periodos de baja, tal cual lo ha demostrado la historia por décadas. Ahora estamos  en un ciclo de baja, con reducciones significativas en la inversión en exploración minera y en el desarrollo de nuevos proyectos. Esto motivado por un período de menores precios de venta, sin que aun la industria se acomode a un rango de costos de producción acorde a dicho nivel de precios. Esto hace bajar las utilidades y la valorización bursátil de las compañías mineras, hace aumentar su categorización de riesgo, y con ello subir el costo de la deuda, etc. Todo esto hace que la situación actual de la minería chilena y mundial, sea de muy bajos márgenes (o negativos) y obliga a todas las empresas a tomar acciones drásticas para mantenerse viables económicamente durante este periodo.

¿Cree que este ciclo se mantendrá a largo plazo?
Para que una industria sea viable, tiene que mantener márgenes económicos (precio de venta – costo de producción – costos de inversión) positivos. Por ende, este ciclo no puede mantenerse en el largo plazo; lo que ocurrirá es que, o subirán los precios de los commodities y/o bajaran los costos de producción e inversión; de tal modo de generar ese margen positivo. Si ello no ocurriese en el largo plazo, comenzaría a desaparecer la oferta de cobre, oro, etc. Y el desbalance de oferta – demanda, haría subir los precios.

¿Cuáles son los aspectos negativos en los que ha incurrido la minería y que hacen que hoy estén influyendo en la gestión, producción, etc.?
Tal cual ha ocurrido en otros ciclos en el pasado, cuando los precios suben muy por sobre las medias históricas, la industria en general se torna menos eficiente. Controla menos la productividad, los costos, etc. También se aventura a invertir en proyectos con rentabilidades muy frágiles, las que en escenarios de baja de precio, rápidamente pasan a ser no económicas.

¿Este ciclo, cómo pone a Chile frente a otros países mineros?
Este ciclo impacta a toda la industria a nivel mundial; sin embargo desafortunadamente en Chile tenemos algunas condiciones que hacen esta situación aún más compleja al compararnos con otros países mineros: costo de la energía eléctrica a nivel de los más altos del mundo; disponibilidad y costo del agua implican un gasto de capital (plantas desalinizadoras) y de operación muchos mayores que en otros países; lo mismo se puede decir respecto de los costos laborales.

En época de contención de costos, uno de los ítem que se cae es la exploración. ¿Cree que esto debiera revertirse para estar mejor preparados para la recuperación del sector?
En épocas como las actuales, efectivamente la disponibilidad de capital se hace más escasa, y eso impacta la exploración entre otras actividades. Chile debería aprovechar esta instancia para hacer un análisis crítico de la manera que se entregan las concesiones de exploración minera, de tal manera de llevarlas a los estándares de otros países en los cuales las normas se traducen en una mayor disponibilidad de áreas para exploración.

Dentro de los desafíos del sector se habla de productividad y eficiencia, además de los insumos básicos. ¿Cómo cree que se pueden mejorar ambos aspectos?
Para mejorar la productividad y eficiencia en la minería, hay acciones que son resorte de la Industria (I) y otras del País (P).
En el caso de la industria están: Optimizar Modelos de Gestión de las Compañías Mineras; ligar remuneraciones a productividad; mejorar practicas operativas, es decir, tiempo efectivo de trabajo; aumentar niveles de estandarización de procesos; acelerar adopción de procesos de excelencia; certificar competencias de mano de obra; full implementación de la homologación; optimizar la gestión de los servicios contratados; continuar con alineamiento de oferta educativa – necesidad industria.
Dentro de las acciones país se pueden mencionar mejorar condiciones para la exploración minera en el país; modificar regulaciones que rigidizan jornadas laborales; Facilitar el trabajo part time; Incrementar la polifuncionalidad y mejorar la oferta país de energía eléctrica.
Pero también están aquellas que son transversales como desarrollar Proveedores locales de clase mundial; atraer a grandes proveedores internacionales; incrementar gasto en Desarrollo e Investigación; fomentar la Innovación y el desarrollo y uso de nuevas tecnologías; e incentivar la asociatividad, como el Cluster Minero.

¿Cómo cree que debería presentarse Chile para hacerse más atractivo ante los inversionistas extranjeros?
Chile ha sido en las últimas décadas un destino atractivo para los inversionistas extranjeros. Sin embargo en los últimos años nuestro atractivo ha visto una disminución (Instituto Fraser; IMD World Competitiveness Center). Para revertir esta tendencia debemos solucionar problemas de abastecimiento de insumos críticos (agua, energía eléctrica); minimizar la judicialización de situaciones conflictivas; flexibilizar normativa laboral; entre otros.

LOS BRONCES
Usted fue Presidente Ejecutivo de Anglo American. ¿Qué importancia tiene para el sector minero hoy minera Los Bronces?
Los Bronces es un gran yacimiento con producción anual de cobre que lo posiciona en el entorno del sexto lugar a nivel mundial. Además tiene yacimientos satélites que hacen que sus recursos mineros le aseguren una larga vida útil.

¿Es factible que crezca aún más?
El potencial geológico permite pensar que podría crecer aún más; sin embargo tiene grandes desafíos que superar para que esto sea una realidad: espacio físico para botaderos de estéril y para plantas de proceso; capacidad de almacenamiento de relaves; disponibilidad de agua; etc.

Se dice que si se unen la División Andina de Codelco y minera Los Bronces, se transformaría en una mega operación, por cuanto comparten mina. ¿Es esto factible? ¿Qué significaría a nivel de producción e impacto en el sector?
Efectivamente, Los Bronces y Andina más sus correspondientes yacimientos satélites, conforman uno de los mayores yacimientos de cobre a nivel mundial. Una operación única es factible, pero no necesariamente la mejor opción económica para todos sus dueños. Del mismo modo, una mega operación tendría impactos de índole territorial y ambiental que requiere de un análisis muy detallado y complejo.

Si esto no sucede, ¿Cuál cree que es el camino para los bronces?
Los Bronces tiene suficientes recursos mineros, y potencial de otros adicionales, que hace que tenga un gran futuro por sÍ solo.

¿Cuál es su visión de futuro respecto a la minería chilena?
La minería en Chile, si se maneja de manera eficiente desde el punto de vista de política de país y de eficiencia operacional, tendrá sin duda un futuro muy positivo, manteniéndose como la actividad en la cual Chile puede mostrar un liderazgo a nivel mundial.

Fuente: Revista AreaMinera

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …