Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Trabajadores de la minería se movilizaron por reformas y despidos

Trabajadores de la minería se movilizaron por reformas y despidos

Jornada marcó la reaparición del ex líder de la CTC, Cristián Cuevas.
Desde las seis de la mañana de ayer, dirigentes de distintas organizaciones sindicales de la minería, cortaron las rutas de acceso a la ciudad de Antofagasta y a las faenas de varias mineras de la región (Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos, entre otras).

Jorge Schumacher, vocero del movimiento denominado Frente de Trabajadores Mineros explicó que sus “demandas tienen relación con los despidos en la minería, una reforma laboral hecha por y para trabajadores y una nueva Constitución.

El dirigente sindical señaló que desde 2014 a la fecha cerca de 68 mil trabajadores han sido despedidos en la gran minería, de ellos 21.000 tenían contrato directo con las empresas, y 47.000 con contratistas.

“Esperamos que esta jornada sirva de advertencia para las empresas mineras y para el gobierno, que si no escuchan a los trabajadores este tema va a ir creciendo”, sostuvo Schumacher.

El vocero del Frente de Trabajadores Mineros dijo que a su organización están asociados 16 sindicatos, 2 coordinadoras y otras agrupaciones de la región.

La movilización marcó el retorno a las movilizaciones de Cristián Cuevas, ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien renunció a su cargo de agregado laboral de Chile en España en 2015, luego de la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao en julio del año pasado en una protesta en el campamento minero de El Salvador.

“Creemos que la reforma laboral como está, no representa el deseo mayoritario de los trabajadores”, sostuvo Cuevas, respecto de una de las demandas de los movilizados.

Cuevas agregó que esta movilización marca un punto de partida en las organizaciones sindicales mineras. “Me van a ver más”, advirtió y agregó que el siguiente paso será crear un frente nacional de trabajadores.
Fuente: La Tercera/Francisco González G.

Compruebe también

Sindicatos inician mediación con la Inspección del Trabajo

Sindicato rol A de Chuquicamata y el de trabajadores de RT, pidieron la participación de …