Inicio / Minería Internacional / México / México – Profepa debe sancionar a minera por extracción de cobre en Actopan: Semarnat; podría estar relacionado con Caballo Blanco

México – Profepa debe sancionar a minera por extracción de cobre en Actopan: Semarnat; podría estar relacionado con Caballo Blanco

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá analizar la aplicación de una posible sanción a la empresa minera “Gavilán” en Actopan, de haber excedido los permisos de exploración para extraer cobre.

Pobladores de Actopan han expresado su inconformidad respecto a la llegada de esa minera, ante los impactos ambientales que podrían registrarse en esa zona y que se presume está vinculada con el proyecto Caballo Blanco.

\”La actividad que ellos manifestaron, no es que nosotros se los hayamos impuesto, es un informe de ellos hacia nosotros, no es una autorización en materia de impacto ambiental, dice que tienen que trabajar solamente durante 90 días\\\”, explicó.

Por ello, sostuvo que si exceden esos días de exploración que les fueron autorizados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debe actuar en consecuencia.

\”Nosotros lo que hacemos es dar por recibida la información del informe preventivo, y finalmente el promovente en este caso tiene que cumplir lo que está estipulando en este caso\\\”.

Agregó que si la empresa se amplía en los plazos y está realizando actividades posteriores tendría que haber una actuación de Profepa para deliberar en qué se están extralimitando y en función de ello, analizar una posible sanción.

Insistió en que se tiene que valorar si la empresa Gavilán se está excediendo en los tiempos y de ser así la autoridad tendrá que actuar en consecuencia, pues al momento no existe una Manifestación de Impacto Ambiental al respecto de esa actividad.
Fuente: imagen del Golfo/Ariadna García

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …

Deja un comentario