Inicio / Minería Internacional / México / México cae en ránking sobre inversión minera

México cae en ránking sobre inversión minera

Este año, México cayó al lugar 37 desde el sitio 24 en el que se ubicó el año pasado a nivel mundial en el Índice de Atractivo a la Inversión Minera, elaborado por el Instituto Fraser.
Por su potencial mineral como por las políticas que incentivan o afectan la inversión, México ocupó el sitio 37 a nivel mundial con un marcador de 68.93 puntos en el Indice de Atractivo a la Inversión Minera, desarrollado por el Instituto Fraser, una caída desde el sitio 24 que ocupó un año atrás con un resultado de 75.96 puntos.

El índice de Atractivo para la Inversión está construido con la combinación del Indice Potencial de Mejores Práctivas Minerales, y el índice de Percepción de Políticas (IPP). Este año 109 jurisdicciones en su evaluación, comparado con las 122 en 2014.

En el IPP que incluye 15 aspectos que promueven la inversión en el sector minero como regulaciones ambientales, de duplicación, régimen legal, fiscal, áreas protegidas y disputas de tierras, infraestructura, estabilidad política, regulación laboral y seguridad, México se ubicó en el sitio 47 en el IPP comparado con el 50 el año anterior con un marcador de 71.14 puntos.

En el segundo componente del índice de Atractivo, el Indice de Potencial Mineral Actual, México descendió al sitio 35 desde el 31 el año anterior.
Entre los comentarios de presidentes de firmas de exploración y producción sobre el ambiente para la industria en México, destaca el aumento de los impuestos sobre la industria minera con la reforma fiscal de 2014 como elemento disuasivo para la inversión; mala administración de las concesiones mineras y la falta de puntualidad en aplicaciones de procesamiento de concesiones y el problema de los “ejidos” cuyos propietarios no respetan los acuerdos firmados y negociados, además de alguna historia en donde la seguridad personal de un trabajador se ha visto comprometida.

En general el atractivo de América Latina descendió al albergar a dos de las jurisdicciones menos atractivas para la inversión minera, Honduras y Venezuela. Las tres jurisdicciones más atractivas en la región fueron Chile, Perú y México que se ubicaron en los sitios 11, 36 y 37 dentro de la tabla mundial.
Australia Occidental, el mejor sitio para la industria Minera.
Por sus políticas a favor de la industria y su potencial minero, el Oeste de Australia resultó el mejor sitio para invertir en la actividad minera una vez que en la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2015 del Instituto Fraiser desplazó a Finlandia y avanzó desde el cuarto sitio en el último año. Considerando sólo las políticas que circundan al sector, por tercer año consecutivo Irlanda fue la mejor jurisdicción para el desarrollo de la industria.

La provincia argentina de La Rioja se ubicó en el último sitio de atractivo en el mundo para invertir y remplazó a Venezuela como la última jurisdicción en el mundo que se ubicó como la segunda peor.

Las compañías que participaron reportaron gastos de exploración de 2 mil 200 millones de dólares en 2015 y según el reporte, representa una continua tendencia de disminución en los gastos de exploración año con año, desde 3 mil 200 millones reportados en 2013, probablemente debido al descenso en los precios de materias primas y los desafíos en la atracción de inversiones al sector. Datos del Banco Mundial señalan que los precios para metales y minerales en 2015 disminuyeron casi 40 por ciento desde 2011. La caída en las cotizaciones de metales preciosos, oro, platino y plata, durante el mismo periodo, es de 30 por ciento.

Desde 1997 el Instituto Fraser, basado en Canadá, conduce una encuesta anual entre compañías de minería y explotación que evalúan factores de política pública, impuestos, regulación y las dotaciones minerales, que afectan la inversión en exploración.
Fuente: El Financiero/Leticia Hernández

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …