Inicio / Minería Nacional / Responsabilidad Social / Liceo Minero América presentó el programa “Rockstars para la Minería”

Liceo Minero América presentó el programa “Rockstars para la Minería”

Alianza entre Corfo, Comdes y Codelco
Con esta iniciativa, financiada por Codelco y Corfo, los alumnos de cuarto medio tendrán un ramo anual que contempla el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.
Fue una jornada distinta en el liceo, con una activa participación de los alumnos y sus profesores. Todos formaron parte de una breve, pero didáctica dinámica de grupo, donde aprendieron en sólo algunos minutos, en qué consistía el programa “Rockstars para la Minería”.
La iniciativa busca mejorar la empleabilidad y desarrollar todo el potencial de los alumnos de establecimientos técnicos profesionales. Esto a través de un ramo complementario que entrega habilidades socio emocionales para la vida y la minería, el apresto laboral, la autoconfianza y el trabajo en equipo de los jóvenes beneficiados.
Los alumnos de cuarto medio del establecimiento, se convirtieron en los primeros Rockstars de la región. “Este nuevo ramo es muy importante para nuestro futuro, ya que cuando entremos al campo laboral tendremos mayor autoconfianza y las capacidades para trabajar en equipo”, comentó  Monserrat Fernández, alumna del 4°G.
“El programa nos ha entregado más motivación. Con este tipo de clases se genera más participación y eso es súper positivo”, dijo Nicolás Muñoz, otro de los alumnos beneficiados.
Una visión que comparte el director del Liceo América, Humberto Pizarro. “Este proyecto revolucionó al Liceo desde el piloto el año pasado. Emprendejoven entregó un aporte a la construcción de la persona y este proyecto nos refuerza esto, como un valor que no debemos dejar de lado”, explicó.
Emprendejoven
Emprendejoven es la entidad que a través de la creatividad, motivación y entusiasmo, capacitó a 10 docentes aprendices de la nueva asignatura, mejorando  en ellos su autoconfianza, trabajo en equipo y perseverancia, con el fin de empoderarlos en su rol de educadores.
Benjamín Faivovich, director ejecutivo de Emprendejoven, dijo que “con este programa esperamos que mejore la convivencia al interior del establecimiento, así como la asistencia a clases de los alumnos, con lo cual podrán fijarse metas y cumplir cualquier sueño que tengan en sus vidas”.
En el último trimestre de 2015, se realizaron clases intracurriculares a los alumnos de tercero medio, quienes conocieron la metodología del “Rockstars para la Minería”. Finalizada esta primera etapa, vinieron los seminarios de transferencia para los directivos y docentes.
Rodrigo Vejar, profesor capacitado por el programa, comentó que “la experiencia del Rockstars ha sido muy interesante, porque tanto profesores como alumnos se han reencantado con la educación, con las ganas de aprender y marcar una diferencia”.
Apoyo al programa
Varias instituciones de la región apoyan la iniciativa presentada por Emprendejoven. Al cofinanciamiento de Codelco y Corfo, se sumó el respaldo de las autoridades educacionales a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes.
“Incorporar este módulo que permite fortalecer las herramientas socioemocionales es importante, porque estamos al debe en esta materia en el mundo laboral y esas cualidades pueden desarrollarse desde la educación”, señaló la seremi de Educación, Jaqueline Barraza.
La iniciativa fue apoyada desde el primer minuto por el Distrito Norte de Codelco. “Es una apuesta muy importante que Codelco ha apoyado porque es un programa muy desafiante, dirigido a los alumnos y especialmente a su inclusión en la minería”, dijo Lilian Rosales, jefa de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte de Codelco.
Al acto de bienvenida al año académico asistieron diversas autoridades como los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación, Minería y Energía, quienes brindaron todo su apoyo a esta iniciativa.
Fuente:  Codelco

Compruebe también

Trabajadores de El Teniente le dan la mano a Santa Olga

Dirigentes de la Zonal El Teniente, que reúne a los sindicatos rol B de la …