Inicio / Minería Nacional / Energía / Gobierno frena idea de firmas de transmisión de entrar a generación

Gobierno frena idea de firmas de transmisión de entrar a generación

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que dentro de las indicaciones que se ingresarán al proyecto de transmisión no se contempla eliminar esta norma.

Un “no” rotundo. Así fue la respuesta que dio el ministro de Energía, Máximo Pacheco (en la foto), al ser consultado respecto a si dentro de las 20 indicaciones que enviará al proyecto de ley de Transmisión Eléctrica está una eventual modificación a la regla que prohíbe que las transmisoras entren al negocio de la generación eléctrica.

Este cambio fue solicitado por Celeo Redes y Transelec, quienes no ven sentido a esta norma pues no es recíproca. Es decir, las generadoras y distribuidoras sí pueden participar del negocio de transmisión, pero no al revés.

En el marco de la discusión en el Senado de la iniciativa legislativa enviada por el Gobierno para modificar los sistemas de transmisión eléctrica, las empresas han solicitado que se elimine esta disposición por considerarla “discriminatoria” y por constituir una barrera de entrada para nuevos actores.

Según indicaron, de ser modificada permitiría que los propietarios de Celeo Redes -la española Elecnor y al fondo de inversiones AGP Infraestructure- y de Transelec- ingresen como generadores al mercado chileno.

Frente a esto, Pacheco aseguró que “todavía no hemos evaluado esa propuesta, pero obviamente la hemos escuchado”.

No obstante, aseguró que la propuesta no será incorporada dentro de las indicaciones que se presentarán a principios de abril al proyecto de ley.

De acuerdo a lo que comentó el ministro del ramo, durante la primera semana de abril el Gobierno ingresará una batería de indicaciones al proyecto en segunda instancia legislativa. Dentro de ellas se incluirían parte de las preocupaciones que la industria ha expresado como los artículos relativos a las compensaciones por indisponibilidad de suministro.
Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Arabia Saudita y Softbank planean mayor proyecto solar del mundo

Arabia Saudita y Softbank Group Corp. firmaron un memorándum de entendimiento para construir un proyecto …