Inicio / Minería Nacional / Desde polvo contaminante hasta información levantada con drones

Desde polvo contaminante hasta información levantada con drones

Selección de Think Big Mining:

Los cinco emprendimientos seleccionados abordaron también el análisis de la flora local,  la eficiencia en la energía eléctrica y los cultivos sobre relaves mineros. Estos recibirán hasta $60 millones a través de un fondo Corfo, que es  administrado por Fundación Chile.

Con el fin de reunir emprendimientos mineros que resuelvan los desafíos del sector, se realizó la primera convocatoria enfocada en la industria del cobre Think Big Mining en 2015, que recibió más de 80 postulaciones. De la convocatoria fueron seleccionados cinco proyectos que recibirán asesoría y financiamiento de hasta $60 millones a través de un fondo Corfo, que es administrado por  Emprende FCh de Fundación Chile.

“Think Big Mining busca impulsar emprendimientos con un potencial impacto en los grandes desafíos del cobre y, en esta línea, recibimos proyectos con un excelente nivel de innovación. Nos enorgullece poder apoyar las ideas de emprendedores que han trabajado muy duro y con ello, contribuir a la competitividad de la minería en el país” comentó Jamie Riggs, Director de Emprende FCh de Fundación Chile.

El programa contó con el apoyo y financiamiento a través de convenios de Fundación Chile con Corfo, BID y Ministerio de Minería.

Seleccionados

BIOEXPLORA ofrece un servicio basado en el análisis de la flora local para el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros en zonas cubiertas de sedimentos y vegetación. Es una nueva forma de exploración minera que proporciona resultados con menor tiempo y costo, además de disminuir el impacto ambiental.

ECOPOLLUX, es un supresor de polvo que se aplica en los caminos de faenas mineras, que permite controlar la cantidad de polvo contaminante dispersado a la atmósfera en forma más económica que otros supresores que existen hoy en el mercado. Además, sustituye el uso del agua en caminos lo que permite reducir enormemente la huella hídrica de las operaciones mineras.

FULLDRIVER es un dispositivo integral que se usa en el proceso de electro-refinación de cobre. Su forma y ubicación permite una mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica a la vez que se eliminan del proceso otros insumos que normalmente constituirían desechos en este proceso.

T.R.E.S. desarrolló el primer producto que permite realizar cultivos sobre las zonas donde se establecen los relaves mineros con el fin de llevar a cabo procesos de fitorremediación para estabilizar y reducir su impacto ambiental.

IMPRONTA GEOFÍSICA elaboró el sistema “GFdas-Drone” que consiste en el uso  de una plataforma de registro de datos geofísicos del suelo cuya información es levantada por medio de de drones. Esta solución supone una manera más confiable y económica de prospectar suelos sedimentados para su potencial explotación minera.

Fuente: FCH

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …