Inicio / Minería Nacional / Corproa suspende Atexpo 2016 por falta de recursos para su organización

Corproa suspende Atexpo 2016 por falta de recursos para su organización

La situación económica actual impidió que se realice la feria de la minería.
Es definitivo, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente informó que pese a los esfuerzos realizados este año no se efectuará la feria de la minería Atexpo 2016.

El empresario detalló que “lamentablemente y luego de haber buscado muchas alternativas no vamos a poder realizar la feria Atexpo este año debido principalmente porque no están las condiciones económicas de nuestros expositores habituales y los costos de la feria son muy altos”.

La última Atexpo que se realizó en Atacama fue el 2014 y tuvo un costo de 500 millones de pesos. En esa oportunidad se ingresaron negocios por más de 90 millones de dólares. Además tuvo la visita de más de 12 mil personas, la participación de 170 empresas nacionales y extranjeras, 300 marcas y un total de tres mil reuniones comerciales.

Durante los siete días que duró la muestra llegaron representantes de compañías procedentes del Reino Unido, Corea del Sur, China, Perú y Estados Unidos. Uno de los puntos más recordados es que se disponía de buses de acercamiento para que la gente pudiera ser parte de la expo.

Llorente puntualizó que “esta no ha sido una decisión fácil, ya que hasta la última sesión de directorio lo estuvimos conversando y buscando alternativas, pero sin embargo nuestros expositores habituales que son los que nos dan auspicios, entre ellos el gobierno regional, no están en condiciones para apoyarnos y es una situación que la entendemos perfectamente”.
Alternativas y mercado

La Corproa informó que tienen una programación de actividades durante el año en la que se consideraron una serie de seminarios y además un encuentro nacional de empresas donde se realizarán jornadas de conversaciones promocionando la región de Atacama.

El representante dijo que “vamos a generar otras instancias que logren un efecto similar y obviamente que nunca tan potente como el de una feria, pero que sí logre posicionar a nuestra región en la agenda empresarial chilena”.

Sobre los efectos que tiene este segundo año consecutivo sin la Atexpo en Atacama, Llorente puntualizó que “para nosotros es una situación de natural decepción. Sin embargo creemos que es consecuencia de un momento económico muy complejo que estamos viviendo y tenemos que ser solidarios con nuestros socios que no nos pueden acompañar hoy día”.
Minería

Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva lamentó la suspensión del encuentro minero y afirmó que “esto refleja el estado de la situación económica y las empresas de la región están privilegiando hacer ajustes para seguir desarrollándose y no disminuir las fuentes de trabajo que tener una actividad como la Atexpo”.

La autoridad criticó que “hay sectores o personas que no quieren que la región de Atacama avance y eso es preocupante porque la zona tiene una dependencia económica de lo que pase con la minería. Lo bueno es que hemos tenido este mes un repunte en el precio del cobre y junto al precio de sustentación hacen que la pequeña minería permanezca activa”.

Según el Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer), en la última medición en los meses octubre-diciembre de 2015, este presentó un decrecimiento de 1,9% respecto a igual trimestre del año anterior. Los sectores que más incidieron en este resultado fueron Minería; Silvoagropecuario; y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

En cuanto a la proyección económica para este año, Llorente analizó que “hemos visto que cada vez se corrigen a la baja las expectativas de crecimiento en que estamos hablado cifras inferiores al 2% y con eso Chile se mueve muy poco. Yo creo que este año va ser muy modesto, complejo y prácticamente en todas las industrias va a ser difícil. En Atacama nos va a tocar vivir unos meses duros para empezar a tener luces de la tan anhelada reactivación”.

“No vamos a poder realizar la feria Atexpo este año debido principalmente porque no están las condiciones económicas”.

Daniel Llorente, Presidente de la Corproa

Antecedente económico

La tasa de desocupación regional fue 5,7% en el trimestre móvil noviembre 2015 – enero 2016, registrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales1 (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior.

Fuente: Diario de Atacama/Alejandro Núñez

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …