Inicio / Minería Nacional / Büchi y Von Appen renuncian al directorio de SQM

Büchi y Von Appen renuncian al directorio de SQM

Ambos ponen fin a 23 y 11 años, respectivamente, ligados a la mesa de la minera no metálica.
Hernán Büchi y Wolf von Appen renunciaron hoy al directorio de SQM, decisión que se concretará el próximo 25 de abril, un día antes que la minera no metálica celebre su junta de accionistas.

La salida de ambos fue comunicada por SQM a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y pone fin a 23 años de Büchi en la mesa de la firma y a otros 11 de Von Appen.

La compañía no precisó las razones de las renuncias, sin embargo, desde el entorno de ambos comentaron que se debe a que sienten que han cumplido un ciclo en el directorio.

Sus renuncias, no obstante, también responderían a un proceso de desgaste que han sufrido producto de los casos vinculados con el financiamiento irregular de la política en los que se ha visto involucrada la compañía.

De hecho, la multa que la SVS les aplicó en septiembre de 2015, junto a Julio Ponce, Juan Antonio Guzmán y Patricio Contesse Fica, por no informar al mercado “información esencial” respecto a estos casos, habría sido un punto de inflexión para ambos. Esa sanción, dice un ejecutivo ligado a la firma, fue el inicio de la decisión que comunicaron hoy al resto del directorio.

Con todo, sus salidas obligan ahora a que la junta de accionistas de SQM elija a sus reemplazos el próximo 26 de abril. Lo anterior, impide que el resto del actual directorio nombre a otras personas en los cargos.

Política de dividendos

En paralelo, la minera no metálica informó ayer también que el directorio acordó “modificar parcialmente” la actual política de dividendos de la compañía.

El propósito del cambio, dijo la firma, es incorporar a esa política el pago de un dividendo eventual de US$ 150 millones, que “se pagará con cargo a las utilidades acumuladas de SQM”.
Fuente: La Tercera/S. Jara

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …