Inicio / Minería Nacional / Pugna Corfo-SQM: árbitro pide auditoría a KPMG e informe a ex ministra del TDLC

Pugna Corfo-SQM: árbitro pide auditoría a KPMG e informe a ex ministra del TDLC

En la arista penal, en tanto, la Fiscalía enviará un requerimiento internacional a Japón para conocer las ventas de cloruro de potasio que realiza SQM Salar a Kowa.
En la recta final entró el juicio arbitral seguido por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de SQM Salar S.A. y SQM S.A, ante el árbitro Héctor Humeres del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

En las últimas semanas, el árbitro ha ordenado nuevas diligencias. La primera de ellas, una auditoría interna a SQM Salar a cargo de KPMG para conocer los gastos que reportó entre 2009 y 2014.

Si bien, este trámite no tiene plazo definido, se estima que tardaría entre cuatro a seis meses.

Una vez que concluya esa etapa entrará en escena la ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Andrea Butelmann, a quien se le solicitó la elaboración de un informe sobre los costos de explotación de SQM Salar.

No obstante, el trabajo de la economista de la Universidad de Chicago, ya comenzó, pues la profesional estaría recabando antecedentes sobre el mercado del litio.

Conocedores del proceso sostienen que el nombre de Butelmann fue el único que generó consenso entre las partes y que, por lo mismo, fue la persona escogida por el juez para realizar el peritaje clave, que busca conocer si los precios reportados por SQM Salar para las exportaciones de cloruro de litio fueron o no los correctos de acuerdo al contrato de arrendamiento que mantiene la estatal con la minera no metálica.

Las mismas fuentes agregan que tras una serie de filtraciones en el caso, el árbitro solicitó la reserva de las diligencias decretadas a las partes.

El informe que redacte el perito tendría un significado relevante en la arista penal, pues se espera que el fiscal Jaime Retamal solicite copia de dicho documento.

A japón

Por otro lado, en los próximos días el Ministerio Público enviará un requerimiento internacional para conocer en detalle las ventas de cloruro de litio que realiza SQM Salar a Kowa.

La idea es conocer las toneladas y los precios pagados durante 2009 y 2014. Esto, luego de fracasar en un primer intento al oficiar a Aduanas de nuestro país, la que a su vez solicitó dicha información a su par nipona. Esta última respondió que no existen antecedentes.

Cabe recordar que Kowa es una empresa relacionada con SQM, con la que el controlador de las denominadas sociedades Cascada mantiene con un pacto de accionistas hace muchos años. Es el importador exclusivo de SQM en Japón.

Otro de los aspectos que solicitara el fiscal apuntó a conocer si existen otras empresas en la misma calidad que Kowa.

La investigación del fiscal Jaime Retamal se ha centrado en develar si el cloruro de litio es un producto elaborado o una materia prima, lo que tendría implicancias para saber si los precios pagados fueron los correctos.

Desde el punto de vista de la química, se afirma que al cloruro de litio no se agregó ninguna sustancia extra, simplemente sería una extracción. En términos simples el cloruro de litio es una salmuera depurada, a esta se le quitó potasio, sodio y agua.

El fiscal, que se ha fijado como plazo máximo para terminar su investigación fines de este año, tendría que demostrar a través de peritajes solicitados a químicos que la solución exportada por SQM Salar es una materia prima, situación que contravendría el contrato que mantiene la empresa con Corfo.

Sin embargo, la Fiscalía aún está a la espera de que el Consejo de Defensa del Estado se sume a la pesquisa a través de una querella.

Esta opción no sería viable para la entidad estatal, ya que al contar con un juicio arbitral en curso, no podría tomar acciones penales al mismo tiempo. Sin embargo, podría efectuarlas una vez que termine el proceso que lidera Héctor Humeres. A la fecha son al menos 10 las personas que han declarado en la Fiscalía Centro Norte, entre los que destacan ejecutivos del área productiva de SQM Salar y representantes de Corfo.
Fuente: Pulso/Leonardo Cárdenas

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …