Inicio / Minería Nacional / Movilizadores de galpón están expuestos altos niveles de plomo

Movilizadores de galpón están expuestos altos niveles de plomo

Según resultados de evaluación de ambiente laboral y salud ocupacional en instalaciones ATI
Lorena Pereira

Los movilizadores del galpón TEGM son los más expuestos a riesgo de contaminación por plomo, luego que en estas instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se detectaran niveles muy superiores a la norma permitida.

Así lo arrojaron los resultados de la evaluación de ambiente laboral y salud ocupacional realizada por la autoridad sanitaria en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) en ATI y en la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), en el marco de las actividades de fiscalización de salud ocupacional del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta.
Evaluación

En total se realizaron tres mediciones ambientales en ATI y cuatro en EPA, pero sólo en las instalaciones de la primera empresa se encontró una exposición de metales pesados como plomo y arsénico superior a la norma. “Más plomo que arsénico”, precisó la titular de Salud, Lila Vergara, asegurando que EPA no presentó ningún metal sobre la norma de exposición laboral.

Según la evaluación se detectó la presencia de 0,259 milígramos (mg) de plomo por metro cúbico (m3) específicamente en el galpón TEGM de la ATI, muy por encima de la norma que permite sólo 0,005 mg/m3, y 0,013 mg/m3 de arsénico cuando lo permitido alcanza sólo los 0,001 mg/m3.

Por lo mismo, sólo en las instalaciones de ATI se tomaron muestras a 18 puestos de trabajo que incluyeron a funcionarios de oficinas administrativas, del patio y de los galpones, entre otros.

En dichos puestos de trabajo se detectó el nivel más alto de exposición de 0,147 mg/m3 de plomo y el más bajo de 0,001 mg/m3, correspondiendo el primero a los puestos de trabajo de los movilizadores. Es decir, los trabajadores que realizan labores dentro del galpón cargando y trasladando los concentrados.

Se estima que son cinco los puestos de trabajo, en los que laboran de 5 a 7 trabajadores por turno cada dos horas y sólo cuando hay cargamento, por lo que serían unos 40 los movilizadores con mayor riesgo de exposición al metal pesado.

Vergara explicó que dado estos resultados la administradora de la empresa debe realizar las muestras biológicas a los movilizadores y cuyos resultados deben entregarse en los próximos tres meses una vez notificada la empresa. “Si estos salen alterados la empresa debe tomar los resguardos para que no vuelva a ocurrir y retirar a los trabajadores de la fuente de exposición, para reubicarlos hasta que sus niveles de exposición vuelvan a los estándares permitidos”, explicó la seremi.
Medidas

Tanto la empresa como su sindicato de trabajadores fueron notificados ayer de los resultados de esta evaluación.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria exigió a la empresa que adopte todas las medidas de control en la fuente para evitar la sobreexposición de los trabajadores y mantener un estricto programa de vigilancia de la salud de ellos, cuyos resultados ahora deberán ser informados trimestral y no semestralmente como hasta ahora.

Además, exigió la selección de las mutualidades acordes a la actividad que desempeñan, para el correcto tratamiento de las evaluaciones desde que se toma la muestra hasta que se entregan los resultados, y que los trabajadores tengan elementos de protección personal adecuados y funcionales para cada una de ellos.
Ati

A través de un comunicado de prensa, ATI señaló que el estudio realizado por el ISP indica que la única faena con exposición de sus trabajadores a plomo es al interior de la bodega de almacenamiento TEGM (Terminal de Embarque de Graneles Minerales).

“Este indicador de exposición laboral permite determinar si hay riesgos para la salud de los trabajadores, pero no determina si hay efectos sobre ella. Por el contrario, exámenes de sangre realizados hace unos meses a la totalidad de nuestros trabajadores, demuestran que ninguno tiene parámetros sobre los niveles normales determinados por la Organización Mundial de la Salud”.

Agregaron que ayer en la mañana los ejecutivos de ATI y representantes de los trabajadores se reunieron con la seremi para conocer los resultados de este informe y durante la tarde sostuvieron una reunión donde ambas partes (trabajadores y empresa) trazaron un plan de trabajo en conjunto para abordar lo indicado por la Seremi de Salud, incluyendo los monitoreos trimestrales solicitados por la Autoridad Sanitaria.
Fuente: Estrella de Antofagasta/Lorena Pereira

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …