Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Kinross apelará sanción de SMA por mina Maricunga

Kinross apelará sanción de SMA por mina Maricunga

Compañía Minera Maricunga ( “CMM”), una subsidiaria de propiedad total de Kinross Gold Corporation (TSX: K) (NYSE: KGC), fue notificada por Autoridad reguladora ambiental de Chile (el “SMA”) de una resolución para iniciar un proceso legal para requerir a CMM que cierre los pozos de bombeo de agua de la mina Maricunga ubicados en la zona Pantanillo de la III Región. En respuesta, la compañía declaró que “Kinross está comprometida con la gestión responsable del medio ambiente. CMM ha tomado numerosas medidas y realizado diversos estudios en los últimos años para entender las causas de la situación actual y mitigar, según sea apropiado y permitido, cualquier impacto de su uso de agua. Kinross desea subrayar también que la Región de Atacama ha sufrido de una sequía prolongada durante muchos años, lo que resulta en una caída en los niveles de agua subterránea en la región que no está relacionada con las operaciones de CMM”.

Agregaron que CMM recibió recientemente la resolución y revisará a fondo con sus asesores legales. Indicaron que responderán dentro de los plazos señalados por la ley, y que tienen la intención de presentar un recurso ante Tribunal ambiental. “CMM no está de acuerdo con las alegaciones en que se basa la resolución, y tiene la intención de defenderse vigorosamente. Como  ha señalado  el SMA en la emisión de la resolución, procesalmente la orden de cierre de los pozos de bombeo aún debe ser presentada y confirmada por la Tribunal ambiental en Santiago . Además, el SMA ha declarado públicamente su intención de solicitar una medida cautelar urgente. CMM se propone de manera similar a oponerse vigorosamente a esta acción sin precedentes por el SMA”, señalaron desde la compañía.

Además informaron que la mina Maricunga sigue funcionando con normalidad, pero se basa únicamente en el agua de los pozos Pantanillo para apoyar sus operaciones.

“Como este asunto sigue siendo objeto de acciones judiciales en curso, Kinross no puede proporcionar más detalles en este momento”, concluyeron.

 

Fuente: Kinross Gold Corporation

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …