Inicio / Minería Nacional / Disminuyen 13,9% exportaciones en la Región de Coquimbo

Disminuyen 13,9% exportaciones en la Región de Coquimbo

Este descenso interanual, cuyo informe corresponde a enero, equivale a 45,1 millones de dólares menos, incididos principalmente por la Minería.

Un descenso interanual de un 13,9% registraron en enero las exportaciones de la región de Coquimbo, lo que equivale a 45,1 millones menos respecto a 2014 que una vez más estuvieron influidos por Minería, aunque alcanzando un total de 278,6 millones en envíos, incididos positivamente por los sectores Silvoagropecuario e Industria.

En relación a los destinos de los envíos regionales, la mayoría de los continentes acumularon descensos respecto al año anterior, destacándose Asia, aunque un igual comportamiento fue observado en los destinos de bloque económico, siendo el más afectado APEC.

Según precisa el Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo, durante el mes de estudio, Minería alcanzó una participación de 75,8% con envíos por 211,3 millones de dólares, registrando una disminución de US$ 61,2 millones respecto a enero 2015, lo que significó un descenso de 22,5%. Mientras que, según actividad económica Cobre y Hierro fue la que más aportó a los envíos con un 74,5% del total, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo.

En tanto, el segundo sector más dinámico fue el Silvoagropecuario, que durante el primer mes del año abarcó el 19,9% de los despachos al exterior, lo que equivale a 13,4 millones de dólares y representa un aumento de 31,7% respecto a 2015, en dichos envíos destaca la participación de la actividad frutícola.

Por destino, el principal socio comercial de la región durante enero 2016 fue Japón, que concentró envíos por 92,3 millones de dólares, que equivalen al 33,1% de participación y muestran una disminución 8,3% de los envíos a este destino respecto a igual período de 2015, lo que en términos económicos significan 8,4 millones de dólares menos.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que representa el 17,6% de las exportaciones, con envíos por 49 millones de dólares. Con ello, ambos países representan casi el 50,7% del total exportado de la región, mientras que, en tercer lugar se ubicó India con una participación de 15,4% y envíos por 42,8 millones de dólares.

Fuente: El Obervatodo

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …