Inicio / Minería Nacional / Minera ligada a LarrainVial congela cuatro proyectos y se enfoca en buscar socio

Minera ligada a LarrainVial congela cuatro proyectos y se enfoca en buscar socio

La administradora de fondos decidió dejar en “mantención” cuatro proyectos de cobre, oro y hierro, y enfocarse avanzar en la concreción de una planta para procesar tierras raras.

Minería Activa, empresa fundada en 2008 como resultado de una alianza entre LarrainVial y un grupo de gestores e inversionistas, ha decidido dar un giro rotundo en su estrategia, enfocándose en uno de los cinco proyectos que tiene en carpeta.

Recientemente, la sociedad decidió dejar en “mantención” cuatro de sus iniciativas en desarrollo, relacionadas a proyectos de cobre, oro y hierro (Oro Atacama, Minería Imán, Minería Indiana y Cóndor) y decidió enfocarse en el desarrollo de una planta a escala comercial en Chile para producir concentrado de tierras raras o lantánidos.

Se trata de un mineral poco explotado en Chile, y que en su interior contiene un total de 18 elementos, algunos de los cuales son muy apetecidos por industrias como la automotriz y la tecnología. Entre estos elementos destacan el itrio, escandio, lantano, neodimio y otros. En general, se venden como concentrado y son separados por industrias especializadas ubicadas en países como China.

El estudio de factibilidad, que Minería Activa desarrolló a través de su filial BioLantánidos, concuyó la semana pasada y arrojó que para materializar este proyecto se requerirá una inversión de US$20 millones, para construir una planta que permita producir hasta 2.500 toneladas métricas de concentrado al año, con potencial de aumentar a 10.000 toneladas en el futuro. La cifra se elevará en otros US$40 millones si es que se opte por separar los elementos contenidos en las tierras raras en el país.

Negociaciones

Dada la magnitud de la inversión, la empresa decidió salir a buscar socios. De hecho, ya están en conversaciones con potenciales inversionistas nacionales e internacionales, y esperan zanjar el financiamiento este año.

“Minería Activa en este minuto tiene cinco empresas en su portfolio. De esas hay cuatro que las tenemos en mantención, que significa que no las estamos trabajando y constantemente viendo qué hacer con ellas; si asociarnos, que alguien las quiere comprar, etc. Se trata de proyectos de hierro, cobre y oro”, reconoció a PULSO el gerente general de la compañía, Ignacio del Río.

“El proyecto de tierras raras, que está en la zona de Penco, está plenamente activo. Precisamente, en este minuto estamos buscando financiamiento para construir la planta y llevarlo a producción. En ese estamos activamente trabajando”, agregó el ejecutivo.

“Estamos buscando un socio que quiera entrar, poner capital, que nos lleve a producción y ser los primeros. (Hasta ahora) hay empresas chilenas y extrajeras, y más de una de ambos”, agregó del Río.

En su visión, el mayor desafío del proyecto es el mercado, ya que deben competir con la minería ilegal de China. Sin embargo, esperan que la sustentación de la iniciativa, junto con la trazabilidad de su producto, sea valorada por los consumidores finales, en su mayoría industrias automotrices y tecnológicas.

“El precio de las tierras hoy está súper apretado, incluso los mayores actores en China están con pérdidas y es la minería ilegal la que tiene este efecto en la oferta y la demanda”, puntualizó el gerente general de Minería Activa.

No obstante, aseguran que una vez en producción estarán delante de todos los proyectos de roca impulsados en el mundo occidental “Tenemos mejor cash cost (costo de caja), el que es nuestro desafío son los que son de arcilla pero están en China, y que en su mayoría son ilegales”.
Fuente: Pulso/Constanza Valenzuela

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …

Deja un comentario