Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Crece debate en gremios mineros por la reforma laboral

Crece debate en gremios mineros por la reforma laboral

Huelga sin reemplazo de trabajadores tensiona discusión.
Los eventuales efectos de la reforma laboral en la actividad minera de la región ya enciende los ánimos entre el mundo empresarial y los principales gremios asociados a la industria del cobre.

Esto, debido a algunos puntos del nuevo cuerpo legal que impulsa el Gobierno y que pretende, entre otras cosas, garantizar el derecho a huelga de los trabajadores sin que éstos sean reemplazados por otros empleados mientras dure la movilización.

Para el sector ligado a las compañías mineras, lo anterior resulta un problema que provocaría parar en forma total las faenas productivas, con el consiguiente impacto económico para la región y el país.
Amenaza

Así lo expuso el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien manifestó que de aprobarse la reforma laboral así como está, podría significar “una amenaza para la actividad minera presente en la zona o en el país”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se hagan reformas a la legislación laboral y que entre esas reformas, se busque fortalecer el derecho a huelga. Sin embargo, hay una evidente amenaza que puede producirse si es que un grupo, aunque sea pequeño, de trabajadores, quienes ocupen labores claves dentro de una empresa, se van a huelga. Eso podría frenar las operaciones”, precisó Cortez.

También comentó que los puntos que conforman la reforma laboral son un claro ejemplo del cuidado que hay que tener a la hora de legislar sobre esta materia, sobre todo para no romper el equilibrio necesario que debe haber al interior de una empresa, más aún teniendo en cuenta “la baja respecto de la productividad minera”.

“El sector minero en los últimos años ha tenido un aumento importante en las remuneraciones de los trabajadores y la productividad, sin embargo, ha disminuido de manera significativa. Por lo tanto, el objetivo de mejorar la distribución de la reforma del sector minero no tiene mayor fundamento y puede generar grandes pérdidas”, manifestó.
Ventajas

Sin embargo, para los trabajadores pertenecientes a los sindicatos mineros, esto podría significar una ventaja exponencial a la hora de entablar negociaciones con los directivos mineros.

Respecto de los beneficios y/o desventajas que tiene la futura reforma, el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Sepúlveda, sostuvo que “las medidas planteadas dentro de la iniciativa gubernamental, en cuanto a este punto, representa una ventaja para los trabajadores al momento de una eventual negociación”.
Huelga

“La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. Y ésta puede ser por razones de negociación de un contrato de trabajo o por razones de otra índole como para mejorar el sistema previsional de los trabajadores. El derecho a huelga que nos garantizaría la reforma, sin que tengamos que ser reemplazados en nuestras funciones, nos permitiría tener un arma poderosa para negociar logrando que la empresa ceda en algunos puntos”, precisó Sepúlveda.

Acotó que la huelga existía por aquellas razones de orden de estado para mejorar las condiciones más allá de las empresas y más allá de las negociaciones colectivas.

Una opinión similar tiene uno de los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Jedry Velis, quien sostiene que la reforma viene a garantizar “la libertad de los trabajadores de poder manifestarse”.

“Sin duda el reemplazo de los trabajadores en una huelga impide la libertad que tienen para poder desarrollarla. Esto es parte de todas las prácticas antisindicales que hay en torno a ello. Que se garantice que no existirá reemplazo para quienes se manifiestan, abre la puerta para una negociación mucho más equilibrada”, esgrimió Velis.

Fernando, Cortez, gerente, de AIA

“Los puntos que conforman la reforma son un claro ejemplo del cuidado que hay que tener a la hora de legislar”.

Roberto, Sepúlveda, presidente, regional CUT

“El derecho a huelga nos da un arma poderosa frente a las negociaciones, y así lograr que la empresa ceda en algunos puntos”.
Fuente: Mercurio de Antofagasta/Jonathan Villella Coyán

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …