Inicio / Minería Nacional / Agua / La Ligua, Petorca y Cabildo: las comunas más afectadas por el calentamiento global

La Ligua, Petorca y Cabildo: las comunas más afectadas por el calentamiento global

La sequía que enfrenta la Provincia de Petorca será abordada en un seminario, en el marco del Día mundial del Agua.
noticias relacionadas
La Quinta Región es una de las zonas de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. Según estudios de la Universidad Católica y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, entre otras, son las más afectadas por la sequía generada por el calentamiento global.

De acuerdo a la definición del Ministerio del Medio Ambiente, “las características geográficas hacen de Chile un país vulnerable al cambio climático, cumpliendo con siete de las nueve características definidas por la CMNUCC -Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- áreas costeras de baja altura; zonas áridas, semiáridas y de bosques; susceptible a desastres naturales; áreas propensas a sequía y desertificación; zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; y ecosistemas montañosos”.

Ante este escenario que hoy ya afecta a 194 comunas de Chile resulta imprescindible conocer en detalle acerca de esta crisis, sus causas, sus impactos y las alternativas para enfrentarla. Tomando esta grave situación como un imperativo a enfrentar, la Municipalidad de La Ligua y la Comisión de Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), han organizado un Seminario sobre “Tecnologías innovadoras sobre agua, energía y residuos para la adaptación al cambio climático”.

La actividad se llevará a cabo el próximo martes 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, desde las 9 a las 18 horas, en el Salón Auditorio del Centro Cívico Municipal.

Entre los expositores que dictarán charlas se encuentran Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los Recursos Hídricos; Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente; Mauricio Navarro alcalde de la Municipalidad de Los Andes; Graciela Ortúzar, alcaldesa de la Municipalidad de Lampa; Raúl Leiva, alcalde de la Municipalidad de Talagante; Marco Quintanilla, concejal de la Municipalidad de San José de Maipo; Yasna Provoste, diputada, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados; Daniel Melo, diputado, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y de la Bancada Climática; y Juan Antonio Rivas, experto internacional y representante de Ecohispánica.

Y en especial, está invitada la comunidad, cuyo rol, experticia, inquietudes e iniciativas enriquecerán el diálogo en esta actividad.
Fuente: Diario El Observador

Compruebe también

Despachan proyecto que restringe uso de agua en minería

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto de …