Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Informe semanal del Mercado internacional del cobre
precio del cobre

Informe semanal del Mercado internacional del cobre

Noticias económicas de la semana con  influencia sobre el precio del cobre18 MARZO 1 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA
Comportamiento semanal del precio del cobre.
– Este viernes el precio del cobre alcanzó 231,468 centavos la libra, registrando un importante alza de 3,3% respecto de la semana previa.
– Esta alza responde a la mayor prudencia que tendría la Reserva Federal respecto al proceso de alza de tasas de interés que está llevando a cabo, según la declaración oficial del organismo realizada durante esta semana. Ello, motivó una importante depreciación del dólar a nivel mundial, favoreciendo la cotización de los commodities y al mismo tiempo impulsó a los inversionistas a tomar posiciones en activos de mayor riesgo como los metales.
– En cuanto a China, mejores perspectivas del sector inmobiliario y declaraciones de autoridades de gobierno respecto a su compromiso con las metas de crecimiento empujaron igualmente el valor del cobre.
Estados Unidos: cautela en el alza de la tasa de política monetaria.
– La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su reunión de esta semana, entregando señales de cautela al mercado respecto al alza de tasas, debido a la inestabilidad de los mercados y a la debilidad de la economía global. De acuerdo a lo informado por la entidad, el mercado actualmente espera solo dos aumentos de tasas de interés este año, a diferencia de cuatro alzas proyectadas en diciembre de 2015. El anuncio de la Reserva Federal implicó una fuerte depreciación del dólar, impulsando el valor de los commodities.
– La Reserva Federal además, rebajó el pronóstico de crecimiento para la economía norteamericana el 2016 a 2,2%, desde el 2,4% pronosticado previamente.
China: mejoría del sector inmobiliario.
– Los precios de las viviendas nuevas evidenciaron en febrero un alza en 47 de las 70 principales ciudades, frente a las 38 de enero. Ello, refleja mejores perspectivas para este importante sector económico.
– El primer ministro afirmó que el país no sufrirá una desaceleración brusca en su economía y que no se realizarán despidos masivos producto de las reformas que está llevando a cabo el gobierno. Asimismo, indicó que las autoridades utilizarán preventivamente la política monetaria para impulsar el crecimiento.
Eurozona: BCE pide reformas a los países del bloque y está dispuesto a mayores medidas de estímulo monetario.
– La producción industrial de enero aumentó 2,1% frente a diciembre, situándose sobre lo esperado por el mercado.
– El presidente del Banco Central Europeo afirmó que los países deben realizar reformas y reducir los impuestos para impulsar la demanda y la inversión, ya que la política monetaria ha sido la única herramienta que estimuló la recuperación económica en el último tiempo.
– Uno de los miembros del directorio del Banco Central Europeo señaló que la entidad aún puede disminuir más las tasas de interés si fuera necesario.
Expectativas de precio de los inversores más activos.
– El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX muestra que los inversores continúan posicionándose en forma mayoritaria con posiciones largas en contrato de futuros de cobre, evidenciando mejores expectativas para el precio en el corto plazo.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron un aumento de 30.008 toneladas, equivalentes a 5,1% en relación al viernes de la semana pasada. A la fecha los inventarios acumulan un incremento anual de 139.433 toneladas de cobre fino, esto implica un crecimiento de 29,2% respecto del cierre del año 2015.
18 MARZO 2 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA18 MARZO 3 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA

Los warrants cancelados, indicador que en general anticipa salidas de inventarios, respondiendo a expectativas de demanda, registró una baja de 16,5%, alcanzando un nivel de 44.025 toneladas, lo que equivale al 27,8% de los stocks disponibles en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.

18 MARZO 4 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA

18 MARZO 5 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA

18 MARZO 6 COCHILCO PRECIO DEL COBRE AREAMINERA

Fuente: Cochilco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …