Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Otras Mineras / Kinross / Proyecto Corredor es el segundo más grande en Latinoamérica por sus reservas

Proyecto Corredor es el segundo más grande en Latinoamérica por sus reservas

La iniciativa que nace de la unión de El Morro y Relincho se encuentra en estudios de factibilidad.
El Proyecto Corredor, que nace de la unión de los yacimientos de El Morro y Relincho se visualiza como el segundo más grande en Latinoamérica de rajo abierto, en base a las reservas probadas y probables, solo detrás de Radomiro Tomic de Antofagasta.

“Actualmente Corredor está desarrollando varios estudios de alternativas de su proyecto. Se espera que estos estudios de alternativas sean terminados en septiembre de 2016, lo que permitirá que el estudio de factibilidad sea completado en el segundo semestre de 2017, como se planificó originalmente. Como se informó anteriormente, las campañas de levantamiento de líneas base del proyecto empezarán a principios del segundo semestre de este año”, informó Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales proyecto Corredor.
Proyecto

El Morro contenía reservas probadas y probables de 8,9 millones de onzas de oro y 6.500 millones de libras de cobre al 31 de diciembre de 2014. El proyecto Relincho de Teck contenía reservas probadas y probables de 10.100 millones de libras de cobre y 464 millones de libras de molibdeno al 31 de diciembre de 2014.

En función de las cifras de reservas minerales, al 31 de diciembre de 2014, informadas por Goldcorp con respecto a El Morro y por Teck con respecto a Relincho, las reservas probadas y probables del Proyecto Corredor contendrían aproximadamente 16.600 millones de libras de cobre, 8.900 millones de onzas de oro y 464 millones de libras de molibdeno.

“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental y ofrecer mayores retornos que el desarrollo de cualquiera de ambos proyectos por sí solo”, señaló Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, al momento de anunciar la unión de los proyectos.

El convenio se traduce en menor costo y mejor eficiencia de capital, con una infraestructura común que reducirá significativamente los costos de capital del proyecto y los costos operativos permanentes. Además, la Evaluación Económica Preliminar contempla el desarrollo por fases que permitirá que futuras expansiones se financien con los flujos de caja del proyecto, reduciendo, por tanto, en forma importante el requisito de financiamiento inicial.

Como resultado, el costo de capital inicial proyectado para poner en producción el Proyecto Corredor será del orden de 3.500 millones de dólares, con el capital adicional requerido para construir futuras fases financiadas en gran medida a partir de los flujos de caja del proyecto. Anteriormente, los estudios de factibilidad de los proyectos El Morro y Relincho, por si solos, estimaban costos de desarrollo de US$ 3.900 millones en dólares de 2011 y US$ 4.500 millones en dólares de 2013, respectivamente.
Ambiente y comunidad

El proyecto Corredor reducirá los requisitos de infraestructura, incluyendo la utilización de una sola planta de desalinización, un solo puerto, una sola línea de transmisión, un solo concentrador y una instalación de relaves común. Como resultado, la huella medioambiental será significativamente menor que la huella combinada de los proyectos individuales. El uso de una sola instalación de relaves ubicada en el sitio de Relincho responde a las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro, que situaba dicha instalación en la cuenca hidrográfica del río Huasco, de importancia agrícola.

Además en función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar, el proyecto Corredor contempla una correa transportadora para trasladar mineral desde el sitio de El Morro a un molino de línea única en el sitio de Relincho.

“Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros y, a la vez, garantice que el proyecto se desarrolle en colaboración con nuestros vecinos, generando beneficios duraderos para los habitantes de la región y para nuestros accionistas”, afirmó Chuck Jeannes, presidente y CEO de Goldcorp.

Se espera que el Proyecto Corredor proporcione beneficios económicos a la región, creando aproximadamente 4.000 empleos durante la fase de construcción y 1.400 durante la operación.

“El Proyecto Corredor está comprometido a implementar un relacionamiento profundo con la comunidad, comunidades originarias y otras partes interesadas en el proyecto que ayuden a guiar el desarrollo de proyecto”, resaltó Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales proyecto Corredor.

“Se espera que estos estudios de alternativas sean terminados en septiembre de 2016, lo que permitirá que el estudio de factibilidad sea completado en el segundo semestre de 2017”.

Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones, Proyecto Corredor

“La combinación de estos dos activos próximos es un planteamiento razonable que nos permite consolidar infraestructura para reducir costos, disminuir la huella medioambiental”.

Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck

“Ahora tenemos un mejor planteamiento que esperamos disminuya significativamente los requisitos iniciales de capital e incremente los retornos financieros”.

Chuck Jeannes, Presidente y CEO de Goldcorp.
Fuente: Diario Atacama

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …