Inicio / Minería Nacional / El Sindicato de Minera El Abra entrega hoy su propuesta de contrato

El Sindicato de Minera El Abra entrega hoy su propuesta de contrato

Enfocado en los beneficios de sus 390 asociados y sus familiares.
El sindicato de trabajadores de Minera El Abra entregará este mediodía su propuesta de contrato a la administración y a la Inspección del Trabajo, dando curso así a la negociación reglada con Freeport-McMoRan, propietaria del 51% la empresa, que además es filial de Codelco, que posee el restante 49% de la operación cuprífera.
Beneficios sociales

Propuesta que la presidenta del sindicato, Juana Mejías, dijo, estará enfocada en los beneficios sociales de los 390 asociados y sus familias, entre ellos, becas de escolaridad para los trabajadores que tienen hijos con capacidades distintas, a los trabajadores que tienen hijos autistas y no pueden cursar sus estudios en un establecimiento tradicional y deben pagar profesores especialistas.

Además, añadió Mejías, quien detalló que su contrato vigente termina a fines de abril, buscarán un reajuste del sueldo base, la recuperación de bonos de producción y resguardar la empleabilidad, luego de los masivos ajustes que significaron la desvinculación de 600 personas entre agosto y septiembre de 2015.
Prácticas antisindicales

Negociación colectiva que se da en un contexto de constantes presiones, aseguró la dirigente, pues un número importante de trabajadores fueron presionados por la empresa, a través de la línea de supervisión, a renunciar al sindicato y cambiarse de gremio.

“En cierta áreas se les decía a los trabajadores que renunciaran y se cambiaran, porque con nuestro sindicato no lograrían nada o por lo menos nada más que el otro sindicato, que negoció anticipadamente. Fue así que 40 trabajadores renunciaron. Además, al otro sindicato se les aseguró que si nosotros obteníamos algo más que ellos, la empresa se los igualaría”, denunció.

“Estas son prácticas antisindicales, porque somos sindicatos distintos y lo que hacemos nosotros es totalmente independiente de ellos y es por algo que estamos en sindicatos distintos”, agregó Mejías.

Fuente: Mercurio Calama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …

Deja un comentario