Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Gremios y Sindicatos / Villarino y royalty : “El correo (entre Contesse y Longueira) no puede afectar la validez de la ley”

Villarino y royalty : “El correo (entre Contesse y Longueira) no puede afectar la validez de la ley”

Presidente ejecutivo del Consejo Minero critica cuestionamientos a norma
El ejecutivo hace un llamado a las autoridades a actuar con la máxima responsabilidad política y dice que la discusión generada carece de seriedad y fundamentos técnicos.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, defendió la validez de la Ley de Royalty del sector. Esto, a raíz de las iniciativas que han promovido algunos parlamentarios, que apuntan a modificar este cuerpo legal, tras conocerse que en 2010 el entonces senador UDI, Pablo Longueira, recibió un correo de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, proponiendo una nueva redacción para el artículo IV transitorio de esa norma, que fue recogida en la ley. El mencionado artículo extendía la invariabilidad tributaria a mineras nacionales que se acogieran al alza del royalty .

Villarino, presidente del gremio que agrupa a las grandes empresas del rubro, pero no a SQM, advierte que ese correo se refería solo a un artículo de la norma y que “no puede afectar la validez de la ley”.

“Se cumplieron íntegramente los trámites constitucionales de aprobación de un cuerpo legal, el cual contó con (el apoyo de) una amplísima mayoría en ambas cámaras”, comenta, y añade que el régimen de royalty adoptado en la legislación chilena es un modelo utilizado también en otros países. “No es una fórmula confeccionada a la medida de los intereses de las empresas mineras que operan en Chile”, sostiene. Y explica que este régimen subió la carga impositiva de todas las firmas mineras y que ha funcionado sin inconvenientes. Incluso se ha incrementado la recaudación fiscal, si se la compara con el antiguo régimen, recalca.

¿Más incertezas?

Villarino hace también un llamado a las autoridades a actuar en este tema “con la máxima responsabilidad política, evitando crear una discusión que, si bien puede tener grandes dividendos políticos, carece de toda seriedad y fundamentos técnicos”.

Acusa que con una discusión sobre esta materia -y considerando que ya se ha modificado dos veces la Ley del Royalty en la última década- “solo se contribuirá a incrementar la incerteza que han generado todas las reformas legislativas que de una u otra manera han afectado a la actividad minera, siendo esta una de las causas de la disminución de la inversión que vemos hoy en el sector, la más baja en las últimas tres décadas”.
Salas justifica actual ley: “Su funcionamiento ha sido exitoso”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, defendió ayer la Ley de Royalty minero. Salas aseguró que la normativa que establece un impuesto específico a la actividad minera “ha funcionado exitosamente” y que “no es conveniente modificarla”. El líder de la multigremial afirmó también que el Estado ha recuperado una cantidad importante de fondos gracias a esta ley, “que incluso ha sido replicada en Perú”. Además, indicó que “estos anuncios, en un negocio a largo plazo, afectan y generan incertidumbre a las compañías”.
Fuente: El Mercurio/A. Eyzaguirre y L. Musquiz

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …