Inicio / Sin categoría / Tribunal Ambiental inspeccionará este jueves las instalaciones y zonas aledañas al Puerto de Antofagasta
Correas transportadoras de concentrado de cobre de la empresa ATI en el puerto de Antofagasta. Fotos: Edgard Cross-Buchanan Vega

Tribunal Ambiental inspeccionará este jueves las instalaciones y zonas aledañas al Puerto de Antofagasta

La medida obedece a la reclamación impuesta en agosto del 2015 por ATI en contra de la resolución emanada de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que obliga a la portuaria a pagar la multa de $837.096.732 y limpiar la zona urbana aledaña al recinto.

El Tribunal Ambiental de Santiago llevará a cabo este jueves una inspección en las instalaciones y zonas aledañas al Puerto de Antofagasta.

La medida obedece a la reclamación impuesta en agosto del 2015 por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en contra de la resolución (N° 645/2015 ) emanada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que obliga a la portuaria a pagar la multa de $837.096.732 (1.583 UTA) y limpiar la zona urbana aledaña al recinto. Sanción que se relacionó con el segundo procedimiento sancionatorio que el ente realizó en contra de la empresa.

Sobre el procedimiento, éste será efectuado por el presidente tribunal, Rafael Asenjo y los ministros Juan Escudero y Ximena Insunza, quienes a partir de las 13:00 comenzarán con los trabajos de fiscalización, esto según la resolución 76-2015 emitida recientemente por la entidad.

Al respecto, el vocero del movimiento ciudadano Este Polvo Te Mata, Ricardo Díaz, comentó a Soyantofagasta.cl que la llegada de los inspectores será una oportunidad para evidenciarla problemática medioambiental que afecta a la capital regional.

“Es bueno que los inspectores vean que este es un tema de cuidad, es un tema que nos afecta a todos. Invito a los vecinos de los sectores aledaños al puerto a manifestarse, a poner carteles que evidencien que esta situación nos molesta a todos”, manifestó.

Además, agregó que ya se encuentran gestionando un encuentro con los fiscalizadores de la entidad judicial para brindarle nuevos antecedentes sobre la materia y destacó que “esto demuestra que se hace necesario que exista el Tribunal Ambiental, que desde hace dos años no se instala acá en Antofagasta”.

Entrega de estudios

A este proceso, se suma la entrega de información por parte de las seremis de Medio Ambiente y de Salud de la Región de Antofagasta, dentro de un plazo de diez días hábiles.

En el caso de Medio Ambiente, el organismo deberá informar sobre la calidad del aire obtenido en las estaciones de monitoreos Oncológico, Rendic y Playa Blanca, referente al año 2000 o anteriores.

Mientras que Salud deberá informar los resultados de los muestreos de “plomo en suelo de la ruta desde el recinto de Portezuelo y el Puerto de Antofagasta” y las conclusiones obtenidas de los monitoreos de las rutas utilizadas por los transportes de concentrados de minerales de plomo y zinc.
Fuente: Soy Chile Antofagasta/María José Alanis P.

Compruebe también

AreaMinera Informa 12-03-2018

                                                           NOTICIAS MINERAS NACIONALES  Cobre inicia semana con …