Inicio / Sin categoría / Informe sobre Tecnologías en fundiciones de cobre

Informe sobre Tecnologías en fundiciones de cobre

La Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, publicó un informe sobre las Tecnologías de las Fundiciones de Cobre, puesto que la industria metalúrgica del cobre en Chile ha alcanzado una relevancia internacional al poseer 7 fundiciones y cerca del 9% de la capacidad de producción de cobre al año 2014. .
Chile ha sido un país con una relevancia histórica en el desarrollo del proceso pirometalúrgico del cobre, basado principalmente en la necesidad de contar con mercados para la producción local de cobre. Junto a lo anterior, los cambios tecnológicos en esta etapa del procesamiento del cobre se han manifestado de diferentes maneras a lo largo del tiempo.
Actualmente, dentro de los procesos de procesamiento del concentrado, los cambios relevantes se han dado en los procesos de fusión de concentrado y conversión de mata de cobre. En primer lugar se destaca el hecho de buscar procesos continuos, que permitan aumentar la capacidad de tratamiento y logren alcanzar una mayor eficiencia de las reacciones químicas involucradas. En este caso se destacan los avances que se han generado en China con los reactores de fusión en baño de soplado inferior y lateral, junto a la conversión continua del mismo país y aquella en base a lecho empacado desarrollada localmente.
La existencia de concentrados de alto contenido de arsénico ha influenciado en las decisiones que toman los distintos agentes, pues las restricciones de importación en China los han llevado a tomar medidas menos atractivas como lo son la mezcla con concentrados e mayor calidad o pago por el tratamiento en fundiciones habilitadas para ello, con una importante carga financiera. Lo anterior también significa una oportunidad para las fundiciones que logren adaptar sus procesos a este tipo de material, logrando relevantes flujos de caja por este concepto.
El avance tecnológico en las fundiciones de cobre pasó por una etapa en dónde la tecnología flash dominaba los cambios en las instalaciones. Sin embargo, la fusión en baño ha demostrado ser la tecnología de mayor alcance en el presente siglo.
En términos de costos, el análisis destaca que la tecnología logra ser un factor diferenciador en menor escala que el hecho de mantener una integración vertical al proceso de extracción y procesamiento del mineral. Esto se aprecia en el hecho de que las fundiciones en los últimos cuartiles de costos son aquellas que se encuentran integradas a sus distintas faenas, lo que inhibe en su capacidad competitiva para alcanzar menores costos. No obstante, para el caso de operaciones con tecnología de fusión en baño (como las existentes mayoritariamente en Chile) se da un amplio rango de variabilidad de sus costos, por lo cual optar por modificaciones tecnológicas como han demostrado

PARA VER INFORME COMPLETO AQUI

Fuente: Cochilco

Compruebe también

AreaMinera Informa 12-03-2018

                                                           NOTICIAS MINERAS NACIONALES  Cobre inicia semana con …