Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra de Minería asegura que buscan poder de compra en una minera privada

Ministra de Minería asegura que buscan poder de compra en una minera privada

Aurora Williams dijo que es muy complejo que Codelco ejerza un poder de compra, por lo que optarán por buscar a un privado que cumpla con esa labor.

El difícil momento que viven los pequeños y medianos mineros de Calama, actividad que prácticamente ha desaparecido luego que se cerrará el poder de compra en la zona en 2014, podría tener una nueva oportunidad, si el ministerio de Minería alcanza acuerdo con una minera privada para que ejerza el rol de comprador.

Así lo dio a conocer en Calama la ministra Aurora Williams, quien explicó que “el problema fundamental que tiene la pequeña minería de la comuna, surge luego de la quiebra de los poderes de compra que estaban en las plantas Santa Margarita y Cerro Dominador, y lo que nosotros esperamos es tener una forma, a través de un privado, de poder generar un poder de compra para aquellos que puedan volver a operar”, dijo.

Williams agregó que en Calama hoy existen cerca de 10 productores mineros, que efectivamente requieren poder vender sus productos y “esa es la vía en la cual estamos trabajando para poder reponer un poder de compra”, dijo.

La ministra, consultada sobre la opción que sea Codelco, con fuerte presencia en el distrito con cuatro divisiones (DCH, RT, DMH y DGM), ejerciera el rol de comprador; explicó que “hay una ley que regula a Codelco en particular, que lo que hace es traspasar propiedad minera y pertenencias mineras a través de una norma que es muy lenta y que no resuelve el problema de inmediatez que requieren estos pequeños mineros”.

“Por lo tanto -prosiguió- vamos por la modificación legal, esto se ha conversado en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, pero por otro lado se requiere de un tema más pronto que la modificación legal, son dos caminos que tienen distintos tiempos”.
Reunión con el seremi

El presidente de la Asociación Minera de Calama (Amical), Pedro Ramos, informó que esta mañana sostendrán una reunión en Antofagasta con el seremi de Minería, Cristián Montecinos, para abordar los temas que afligen al sector. Oportunidad en la que además estarán acompañados por pequeños productores de Tocopilla.

Ramos dijo que una vez finalizada la cita en la intendencia, realizarán una declaración conjunta con sus pares del puerto salitrero, para evidenciar los problemas que ha debido enfrentar el gremio, en momentos en que el precio del cobre ha bajado a sus niveles más bajos en casi cinco años.
Fuente: El Mercurio Calama

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …