Inicio / Minería Nacional / Citan a una sesión especial para revisar los contratos con SQM

Citan a una sesión especial para revisar los contratos con SQM

Comisión de Minería de la Cámara analizará distintos contratos con empresas privadas y en particular con la Sociedad Química y Minera de Chile.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados acordó citar a una sesión especial para revisar todos los contratos que mantiene vigente el Estado, a través de Corfo, con empresas mineras privadas y en particular con SQM, debido a las irregularidades en que ha incurrido esa empresa en los últimos años. Revisión que podría terminar, según aseguró el parlamentario Marco Espinosa, con la revocación de sus concesiones.
Todos los contratos

Tras la sesión de ayer de la Comisión, que en forma extraordinaria se realizó en el ministerio de Minería, el diputado detalló que revisar estos contratos implicará, en primer término, acordar la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de esa cartera, Ignacio Moreno, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Quienes, una vez reunidos y en conjunto a los congresistas, analizarán si existen argumentos suficientes para avanzar hacia el fin de la concesión entregada a la productora de químicos industriales, litio y yodo, que en la provincia El Loa mantiene pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Espinosa, consultado sobre si el Estado tiene la facultad de revocar las concesiones de SQM, dijo que “absolutamente, porque concurren una cantidad de elementos que permiten configurar una mala práctica, una mala utilización de estas concesiones mineras”, dijo, y agregó que “SQM ha tenido un incumplimiento sistemático de las concesiones que están en su poder”.

Sobre estas infracciones, el diputado detalló que “han ampliado la explotación de salares sin que se encuentre delimitado en la definición del contrato (como sucedió en el Salar de Atacama). Otro tema es que han tenido prácticas antisindicales que son realmente inaceptables. Entonces, hay un conjunto de malas prácticas que hoy, a la luz de todos los antecedentes que han sido expuestos a la opinión pública (el último de ellos la relación de SQM con el ex senador UDI, Pablo Longueira), hacen necesario que el Estado de Chile, a través del Gobierno, tome una decisión”, subrayó.

Consultado Espinosa sobre los plazos para que esta sesión especial de la Comisión de Minería tenga lugar, dijo que lo más probable es que se realice dentro de dos semanas o la primera semana de abril.
Fuente: El Mercurio Calama/
Cristián Venegas M.

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …

Deja un comentario