Inicio / Minería Internacional / Venezuela – Ombudsman estima en 25 cifra de mineros desaparecidos en Venezuela

Venezuela – Ombudsman estima en 25 cifra de mineros desaparecidos en Venezuela

Autoridades desplegadas en Tumeremo, capital del municipio General Antonio Domingo Sifontes en el estado de Bolivar, ya han logrado elaborar “retratos hablados” de las supuestas víctimas con el apoyo de familiares.

Detalló que en total se ha conversado con 17 familiares, aunque indicó que aún no se puede precisar una cifra exacta de las posibles víctimas.
El Defensor del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, estimó hoy en 25 la cifra de mineros presuntamente desaparecidos el pasado 4 de marzo por una situación de violencia en el estado de Bolívar (sureste).

“Pudiéramos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos y ya están identificados los responsables directos de estos hechos” por testigos, expresó el ombudsman en entrevista para el programa “José Vicente Hoy” en el canal Televen conducido por José Vicente Rangel.

Las personas presuntamente desaparecidas laboran en minas de oro, que de acuerdo con versiones de testigos y familiares fueron asesinadas por desconocidos.

Saab señaló que autoridades desplegadas en Tumeremo, capital del municipio General Antonio Domingo Sifontes en el estado de Bolivar, ya han logrado elaborar “retratos hablados” de las supuestas víctimas con el apoyo de familiares.

Detalló que en total se ha conversado con 17 familiares, aunque indicó que aún no se puede precisar una cifra exacta de las posibles víctimas.

El ombudsman atribuyó como causa del presunto homicidio colectivo al control de la zona minera en Tumeremo, rica en oro y otros metales.

“Allí están las minas de oro. Yo percibo que se trata del control territorial del sector para explotar ilegalmente un patrimonio que es de la nación en beneficio de particulares muy poderosos, que tendrán que dar la cara”, enfatizó William Saab.

La Comisión de Alto Nivel en la localidad de Tumeremo encargada de esclarecer los hechos, ha determinado la presunta participación en el hecho de sujetos de nacionalidad colombiana.

La instancia también ha señalado con esa nacionalidad al jefe de la operación criminal.

“Allí estaba quien dirigía la acción criminal reportándole vía telefónica a quien él calificaba como ‘patrón’, diciéndole que la misión estaba cumplida”, dijo el defensor del pueblo.

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela identificó previamente al ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, Jamilton Andrés Ulloa Suárez de 44 años de edad, como el autor intelectual de lo ocurrido, quien es buscado por las autoridades.

En el lugar se encuentran unos 1.000 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), específicamente del Ejército y la Guardia Nacional (GNB).
Fuente: Xinhua

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …