Inicio / Minería Nacional / FNE investiga denuncia por colusión contra SQM y Rockwood en derivado del litio

FNE investiga denuncia por colusión contra SQM y Rockwood en derivado del litio

Se trata de la bischofita, producto muy utilizado en la minería para evitar que se levante polvo en los caminos internos y que en Chile sólo la vende una empresa.
Una investigación de carácter reservada es la que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que afecta a empresas del área de la minería no metálica.

Se trata de una indagatoria que surgiría a raíz de una denuncia de un particular sobre presunta colusión en la producción y comercialización de la bischofita, sal de magnesio obtenida de ciertos salares en el mundo como consecuencia de la producción de potasio y/o litio y que se utiliza principalmente para el control de polvo en caminos sin pavimentar.

La denuncia va dirigida en contra de Sales de Magnesio Limitada, también conocida por su nombre de fantasía SALMAG Ltda, cuyos únicos socios son dos: Rockwood Litio y SQM Salar.

El mercado de la bischofita es uno de los más concentrados del mundo. El lugar más relevante de producción es el Salar de Atacama. De hecho este es el único lugar de Chile donde se puede obtener este material en el país. Otro de los lugares en los que se produce es en Kazajistán y en algunas otras zonas de Europa central.

PULSO tuvo acceso a la denuncia que tiene en sus manos la FNE. En el documento se sostiene que “ambas compañías, actuando contractualmente concertadas, admiten abiertamente fijar el precio de la tonelada de Bischofita, que se obligan a publicar -además- en su página web”.

A ello se suma que “SQM Salar S.A. y Rockwood, los únicos productores de este mineral se han juntado, mediante la celebración de un contrato de sociedad limitada, acaparando para ambos en conjunto y concertadamente la totalidad del mercado de la Bischofita, no sólo en Chile sino en los países limítrofes, con grave alteración de las reglas económicas sobre libre competencia”.

En el escrito que da cuenta de la investigación de la FNE se sostiene que “la Bischofita es mucho más barata que sus supuestos sucedáneos, y además no es fungible con éstos, siendo por lejos el material más usado y recomendado, lo que incluso hace que el Estado de Chile sea un gran comprador vía licitaciones públicas”.

Origen

Cabe consignar que el joint venture entre ambas compañías (Rockwood y SQM) es de duración indefinida, y comenzó con el objetivo de impulsar innovación en el área de la minería no metálica,

De hecho uno de los argumentos que señala una de las partes es que no existe colusión debido a los substitutos que podrían generar el mismo efecto.

Fuentes de la industria sostienen que Salmag enfrenta serios problemas para vender su producto derivado de bischofita, en la región de Tarapacá, pues existe un sustituto de similares características como el cloruro de sodio que cubre el mercado.

Desde Rockwood Lithium señalan estar en conocimiento del proceso de levantamiento de información que está realizando la Fiscalía Nacional Económica respecto de la empresa Salmag. “Salmag es un joint venture -cuyos socios son SQM y Rockwood- que se creó hace 16 años para comercializar Bischofita, una sal que se encuentra en la salmuera del salar de Atacama y que es utilizada para estabilizar caminos”, declaró la compañía ante la consulta de PULSO acerca de la investigación.
Fuente: Pulso/Leonardo Cárdenas

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …