Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / AMSA / Minera Los Pelambres aclara que aún no existe acuerdo económico con la comunidad

Minera Los Pelambres aclara que aún no existe acuerdo económico con la comunidad

Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad de la compañía, señala que no es efectivo que se vaya a concretar en el corto plazo el pago de $28 millones por familia

Minera Los Pelambres aclara que aún no existe acuerdo económico con la comunidad El proceso judicial ha continuado su curso y en diciembre pasado la corte solicitó que se designara un perito hidráulico para analizar el plan de obras presentado inicialmente por Los Pelambres, informe que estaría listo en mayo

Minera Los Pelambres aclaró que a la fecha no se ha fijado ningún tipo de pago en el marco de un acuerdo económico con la comunidad de Caimanes, pese a que reconoce que está dispuesta a iniciar acciones que les permitan resolver las diferencias que se han generado a raíz de la construcción del tranque El Mauro. Esto toda vez que en medios de prensa se afirmó hace algunos días que la compañía se encontraba ad portas de firmar un acuerdo a través del cual se entregaría una suma que ascendía a $ 28 millones por cada familia que firme el pacto.

Al respecto, Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad de MLP, aseguró que “la Compañía ha manifestado que está dispuesta a iniciar acciones que nos permitan formalizar un acuerdo con la comunidad para resolver las diferencias surgidas por la construcción del tranque El Mauro. Estas acciones tienen por objeto principal solucionar los temas asociados al agua y dar mayor tranquilidad a los habitantes de Caimanes respecto de la seguridad del tranque. Adicionalmente se crearán fondos de desarrollo para la comunidad y las familias del valle alto del Pupío”.

No obstante, agregó el ejecutivo, “para ello es necesario que este entendimiento cuente con la aprobación de una amplia mayoría de los habitantes de Caimanes y del resto de la parte alta del valle del Pupío, además de poner fin a los juicios de obra nueva y de obra ruinosa. Mientras eso ocurre, seguimos trabajando en la implementación de un plan de contingencia, el que va a reforzar el plan de emergencia del tranque aprobado por Sernageomin, a través de obras acordadas con la comunidad”.

Cabe destacar que en marzo de 2015, Minera Los Pelambres interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena, que buscaba revocar la medida emanada del fallo del Tribunal de Los Vilos, que decretó la demolición del muro del tranque de relaves El Mauro por el juicio de obra nueva.

El proceso judicial ha continuado su curso y en diciembre pasado la corte solicitó que se designara un perito hidráulico para analizar el plan de obras presentado inicialmente por Pelambres, decisión que ha sido valorada por la empresa. Araneda cuenta que el perito inició su trabajo a principios de marzo de este año “y tiene programada una visita al tranque El Mauro para la próxima semana”.

El conflicto entre MLP y la comunidad de Caimanes se extiende ya por más de una década, pero se espera que en mayo próximo el profesional emita su dictamen y tras ello, la Corte dé a conocer su sentencia, hecho que podría marcar un hito histórico en las tratativas que han llevado a cabo ambas partes. “Así lo ha anunciado el perito. Nosotros prestaremos la colaboración que sea necesaria para que la Corte y el perito tengan todos los antecedentes que requieran”, puntualizó el gerente de sustentabilidad de MLP.

Respecto a cuáles son las expectativas que tiene la compañía, Araneda manifiesta que “esperamos poder mantener la colaboración con la comunidad de Caimanes hasta que existan las condiciones necesarias para firmar el acuerdo de entendimiento que fue aprobado en diciembre de 2015 por una amplia mayoría de sus habitantes. El proceso de diálogo abierto que llevamos a cabo a partir de septiembre pasado nos permitió establecer una relación diferente con sus habitantes, la cual queremos preservar. Al mismo tiempo, esperamos que en los próximos meses avance la resolución de los juicios pendientes contra la construcción y el funcionamiento del tranque El Mauro”, puntualizó.

Lo que sí está en curso es que a partir del lunes 22 de febrero la minera regional puso en marcha un “Plan de Contingencia” que contempla, entre otras obras, la habilitación de una zona de seguridad, el mejoramiento de los accesos a la escuela, la instalación de lomos de toro en el camino frente a la escuela y de señalética que indicará zonas de evacuación desde la escuela hacia el punto de encuentro. La zona de seguridad contará con luminarias solares, accesos peatonales, la construcción de una rotonda con jardín y bancas de descanso; como también la instalación de dos containers equipados.

Además de la infraestructura, se considera también la adquisición de un furgón de traslado para los vecinos que tienen dificultades de desplazamiento y la disposición de personas que realizarán turnos de emergencia en Caimanes, las cuales tendrán el rol de comunicar a los dirigentes cualquier emergencia, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Este plan es de la más alta importancia para la Compañía, porque es fruto de un proceso de diálogo que ha tenido la virtud de refrescar y cambiar el tono de la relación con la comunidad de Caimanes. Y más allá de los compromisos de fondo y más complejos, también hemos ido adquiriendo una serie de compromisos parciales, que son señales de confianza mutua y trabajo en conjunto, que van en directo beneficio de la seguridad de los vecinos de Caimanes y el valle del Pupío”, explicaba Jorge Araneda tras la puesta en marcha de esta iniciativa.
Fuente: Diaro El Día

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …