Inicio / Minería Internacional / Argentina / Argentina – Barrick paga la multa y sigue

Argentina – Barrick paga la multa y sigue

La minera canadiense que opera en Argentina dijo que espera “reconstruir la confianza con la comunidad” tras el derrame de cianuro en San Juan.

La Barrick Gold decidió pagar una multa de 146 millones de pesos por el derrame de cianuro de San Juan y seguirá operando la mina de oro en Veladero. La sanción fue impuesta por el Ministerio de Minería de aquella provincia, y la minera canadiense confirmó el pago y dijo que espera “recomponer las relaciones” con la comunidad tras el derrame de cianuro en agosto de 2015.

La penalización de casi 146 millones de pesos surgió tras un sumario administrativo que se desarrolló en los últimos meses. El gobernador Sergio Uñac fue quien se encargó de comunicar la noticia. El mandatario indicó que la autoridad minera fue la que reunió las pruebas. “El sumario administrativo derivó en las sanciones que prevé el Código de Minería ante tales casos”, explicó Uñac.

La Barrick no protestó en público: “Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, sostuvo en un comunicado oficial.

De cualquier modo, la minera canadiense insistió que el derrame de cianuro no afectó al medio ambiente.

“Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”, afirmó.

La empresa completó que “estos resultados son consistentes con los estudios realizados encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Nacional de San Juan y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial”.

El sumario administrativo que determinó la responsabilidad de la Barrick en el derrame del veneno se realizó en tiempo récord: sólo seis meses, cuando el tiempo promedio es de dos años. Pese a esto, la minera no apeló el procedimiento.

En la justicia. En un carril paralelo avanza la investigación judicial que determinará las responsabilidades penales. El jueves, el juez provincial Pablo Oritja procesó por negligencia a nueve ejecutivos de la Barrick Gold por el incidente ambiental, entre jefes, supervisores y gerentes. Ninguno fue desplazado de la empresa. El juez no avanzó respecto de las responsabilidades de los funcionarios encargados de los controles.

Además, el juez confirmó que el cianuro derramado contaminó a tres ríos cordilleranos pero aclaró que el veneno se diluyó antes de afectar cursos de agua cercanos a alguna población. El impacto lo sufrieron los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca en el departamento Iglesia, más cercanos al yacimiento, pero los compuestos tóxicos no alcanzaron a afectar al río Jáchal.

Más temprano, el abogado de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, Diego Seguí, apuntó contra la responsabilidad de la Barrick que “primero negó” el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, pero “finalmente admitió que fueron más de 1.200.000 litros”.

Fuente: Día a Día

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …