Inicio / Minería Internacional / México / México – Juez de EU ordena a minera pagar bono vinculado a precios del cobre

México – Juez de EU ordena a minera pagar bono vinculado a precios del cobre

Un juez federal estadounidense determinó que la minera Asarco, propiedad del corporativo Grupo México, debe pagar millones de dólares en bonos basados en el precio del cobre a cientos de mineros que no forman parte del plan de pensión de la compañía.

El sindicato United Steelworkers (USW) informó en un comunicado que el juez federal Stephen M. McNamee, en Phoenix, Arizona, emitió esta semana una decisión para hacer cumplir un fallo arbitral que ordena a Asarco pagar una prima trimestral negociada con base al precio del cobre a cientos de trabajadores, contratados después de junio de 2011, a los que la empresa negó indebidamente la prestación.

La USW que representa a más de dos mil trabajadores en cinco instalaciones de Asarco en Arizona y Texas, ganó el arbitraje en contra de la subsidiaria en diciembre de 2014, y que el monto que la compañía deberá pagar supera los 10 millones de dólares.

Asarco, había argumentado en una demanda federal presentada en enero del 2015 que el árbitro había excedido su autoridad al ordenar a la empresa pagar la prima trimestral con base al precio del cobre a los trabajadores que no formaban parte del plan de pensión de la compañía.

En su fallo, el juez McNamee, dictaminó que el árbitro actuó de forma correcta, aunque en esencia volvió a escribir el contrato de trabajo para incluir a los empleados en el plan de bonos. El problema afecta a cerca de 550 trabajadores de Asarco contratados después del 30 de junio del 2011.
Fuente: EIT Media

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …