Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Gobierno descarta revisar ley de royalty en medio de polémica por injerencia de Contesse

Gobierno descarta revisar ley de royalty en medio de polémica por injerencia de Contesse

“No es algo que estemos analizando en particular”, señaló el vocero Marcelo Díaz, quien además recordó que “nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una ley”.
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, descartó esta tarde que el Ejecutivo esté pensando revisar la ley de royalty minero, tras los llamados de algunos parlamentarios oficialistas que buscan anular la normativa.

“No es una materia donde tengamos tomada una decisión. No es algo que estemos analizando en particular (…) Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la nulidad como una forma de dejar sin efecto una ley, hay otras vías que están siempre a disposición de quienes se desempeñan en el trabajo legislativo”, declaró el vocero. La normativa es objeto de cuestionamientos por el artículo que envió el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, al entonces senador de la UDI, Pablo Longueira, y que finalmente quedó plasmado en la ley.

Junto con ello, reiteró la “gravedad” de la investigación por cohecho que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de Longueira.

“Sin prejuicio de que el gobierno no emite sentencias ni juicio respecto de las investigaciones particulares que realizan las instituciones (…) como gobierno no podemos permanecer indiferentes sobre hechos que atentan contra la salud del sistema democrático. Una investigación por un delito de cohecho en la tramitación de un proyecto de ley sin duda es siempre grave”, declaró.

En esa línea, agregó que “como Gobierno no podemos ser indiferentes frente a hechos que atentan contra la salud del sistema democrático. Seremos muy respetuosos del ejercicio del Ministerio Público pero indudablemente que los hechos que hemos conocido son serios”.

Respecto a las declaraciones de Sebastián Piñera, el ministro aseguró que el ex Mandatario sólo defendió lo que fue tramitado bajo su liderazgo.

“Son sus palabras acogiendo responsabilidad del envío de ese proyecto. Los proyectos que se envían como Gobierno corresponde defenderlos a quienes son parte de ese Gobierno y eso es lo que ha hecho el ex Presidente Sebastián Piñera”, señaló Díaz. Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso.
Fuente: Economía y Negocios

Compruebe también

China Tianqi acude a la FNE para analizar denuncia de Corfo

En marzo, el entonces vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a la FNE investigar posible …