Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Estabilización: La estrategia de la industria minera ante la baja del cobre

Estabilización: La estrategia de la industria minera ante la baja del cobre

Las medianas y grandes empresas del rubro aumentan su producción. “No hay ningún aviso y tampoco sensación de que haya reducción de personal”, destacó el seremi.

La industria minera se encuentra en una etapa de estabilización, reduciendo sus costos y aumentando la producción debido al nuevo periodo de precios que hay en el sector. Así lo manifestó el seremi de la cartera en Atacama, Reinaldo Leiva, quien fue claro en señalar que “hoy el precio del cobre está en los promedios de los últimos 20 años. Lo que ha ocurrido y los especialistas dicen, que cuando estuvo a un precio alto los costos también se elevaron. Entonces lo que ha hecho la empresa hoy es reducir costos operacionales para ser más competitivos y entre esos esta aumentar su producción”.
Buen futuro

La autoridad aclaró que las faenas de la región se encuentran en una fase de aumentar su producción y están lejos de los cierres que sí ha experimentado la pequeña minería. “Hay que ser súper categórico, yo tuve una reunión con una empresa de la mediana minería que está procesando hoy 150 mil toneladas y ellos van a hacer una inversión, y en eso están en la autorización de los permisos ambientales que corresponden, para aumentar su producción a 250 mil”, destacó Leiva.

El seremi agregó que tanto Punta del Cobre, Atacama Kozan y Coemin, están en el mismo caso. “Nosotros tenemos bastante expectativas, por ejemplo el proyecto La Coipa que también está en evaluación y que una vez teniendo los resultados entrarán en operación inmediatamente. Candelaria aprobó y hoy está en su plan de expansión de su plan 2030, a nosotros nos da bastante esperanza”, resaltó Leiva.

Sobre cierres de faenas la autoridad aclaró que a nivel internacional algunas empresas han tenido que vender, pero no se han paralizado estos yacimientos, ya que solo han cambiado de dueño como en el caso de Candelaria.
Estabilización

Reinaldo Leiva explicó que hoy el cobre debe estabilizarse, debido a que no hay otro producto que se pueda utilizar en su lugar con el mismo valor, al menos en la actualidad. Debido a eso se encuentran trabajando con la pequeña minería en mejorar su competitividad.

“Estamos trabajando principalmente en la pequeña minería para que aumente su competitividad en la producción, ya que a medida que se vayan mecanizando y haya innovación tecnológica van a disminuir los costos y aumentar la producción”, dijo el seremi, quien además agregó que “yo creo que hoy en día en la estabilización, las medianas y grandes empresa han hecho los ajustes y no hay ningún aviso y tampoco sensación de que haya reducción de personal. Ninguna de las empresas está en la idea de reducir personal, en lo que están es en mejorar las condiciones de trabajo”, enfatizó Leiva.
Industria

Tanto minera Candelaria, como Caserones dejaron claro esta estrategia en 2015, al ser consultadas por si realizarían disminución de personal debido a la baja del cobre.

Sergio Armstrong, gerente general de Minera Candelaria, dijo en su momento que “la baja del precio del cobre está afectando fuertemente a las empresas productoras y minera Candelaria no está exenta. La visión de trabajo del programa Construyamos el Futuro, le ha permitido a compañía hacer más eficiente su proceso productivo y evitar gastos por no hacerlo bien a la primera. En ese contexto y de mantenerse estables las condiciones actuales del mercado, la compañía no tiene considerado reducir su personal. La principal medida es que todos los trabajadores de la empresa están trabajando fuertemente en reducir costos, siempre que éstos no pongan en riesgo su seguridad”.

Mientras que desde minera Caserones se enfatizó que iniciaron un Plan de Competitividad Operacional que, “más allá del actual escenario, ordena las exigencias propias que tendrá la fase operativa en las tres décadas de vida útil de Caserones, este plan considera cuatro líneas de trabajo, que aborda la organización que requerimos para la operación; los servicios, con medidas que aseguren su productividad; proyectos de inversión que resguarden a las personas y el cumplimiento de compromisos laborales, legales, ambientales y social; y focalizarnos en aquellas iniciativas de austeridad que están muy a la mano de todos nosotros, es decir, la ‘caja chica’, aquella que genera cultura de austeridad”.

“En ese contexto y de mantenerse estables las condiciones actuales del mercado, la compañía no tiene considerado reducir su personal”.

Sergio Armstrong, Gerente general, Minera Candelaria

“Lo que ha hecho la empresa hoy es reducir costos operacionales para ser más competitivos y entre esos está aumentar su producción”.

Reinaldo Leiva, Seremi de Minería de Atacama
Fuente: Diario de Atacama

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …