Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Tribunal Laboral cita a la estatal y dirigentes por denuncia de prácticas antisindicales

Tribunal Laboral cita a la estatal y dirigentes por denuncia de prácticas antisindicales

La acción fue presentada en diciembre contra la estatal, luego que restringiera el acceso de los dirigentes a áreas de trabajo y el edificio Corporativo.

El Tribunal Laboral citó a comparecer a juicio, este lunes 14 de marzo, al representante de la administración de Codelco Chuquicamata y a los ocho dirigentes de la división, que en noviembre de 2015 denunciaron a la estatal por prácticas antisindicales, por lo que consideraron una “serie de actos arbitrarios y discriminatorios que atentan contra la libertad sindical”.

La denuncia se interpuso luego que en noviembre de 2015 se les informara a los dirigentes Liliana Ugarte, Carlos Díaz, Víctor Galleguillos y Mario Lobos (sindicato N°2); Héctor y Rolando Milla (3); Yasna Barraza (5), y Alberto Muñoz (1); que no podían ingresar sin autorización a ninguna área laboral de la división ni al edificio institucional de Codelco.
Denuncia contra codelco

La acción legal, que es patrocinada por el abogado Rodrigo Arismendi, explica que los actos que son denunciados se expresaron, en primer término el 25 de noviembre de 2015, cuando el gerente de Refinería envío cartas de amonestación a los ocho dirigentes, junto con advertirles que no tendrían acceso al edificio institucional ni a las demás instalaciones y dependencias.

Una segunda comunicación, en la misma línea, fue recibida por el mismo grupo de dirigentes el 3 de diciembre de 2015. En esta oportunidad, fue el gerente de Recursos Humanos, quien les hizo llegar una carta denominada “Regulación de ingreso a la división Chuquicamata”, en el que se les hace un detalle de requisitos para futuros ingresos a las áreas y el edificio corporativo.

Entre los requisitos que la administración exige está la comunicación previa al gerente de Recursos Humanos, respecto al motivo, día y hora de ingreso; someterse a las reglas generales dispuestas por la empresa; acreditar que tiene socios afiliados en el área y, en el caso de autorizarse el ingreso, hacerlo bajo condiciones.

Protocolo que los dirigentes han corroborado en terreno y en más de una oportunidad. De hecho la toma de la Puerta N°2 del martes pasado, se debió precisamente a la imposibilidad de los dirigentes de ingresar a la Maestranza, lo que requerían debido a las denuncias de algunos trabajadores sobre falencias en materia de seguridad y faltas de implementos, detalló el dirigente del sindicato N°1 Alberto Muñoz.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …