Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / KGHM / Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra minera Sierra Gorda

Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos contra minera Sierra Gorda

La SMA detectó 9 infracciones de la empresa a sus permisos ambientales, siete de ellas graves y dos leves.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos a Sierra Gorda SCM debido a incumplimientos ambientales de sus proyectos “Sierra Gorda” y “Actualización Sierra Gorda”, ambos ubicados en la Región de Antofagasta.E

Esto luego que se realizaron distintas actividades de fiscalización en la faena minera entre los años 2014 y 2015, encontrando desviaciones de los compromisos establecidos en la RCA del proyecto. Posteriormente, y para un mejor análisis de datos, la SMA realizó requerimientos de información al titular Sierra Gorda para obtener información que se procesó mediante imágenes satelitales, con el fin de sustentar la investigación en curso. Mientras se desarrollaba este caso, la SMA recibió diversas denuncias respecto de la operación de esta minera, las que se incluyeron en este procedimiento.

Los cargos formulados por la SMA se clasifican en siete graves y dos leves. Cabe destacar que por cada infracción grave puede el titular ser objeto de la revocación de la RCA, clausura o multa por hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, por cada infracción leve el titular se expone a multas de hasta 1.000 UTA.

Cabe señalar que la formulación de cargos es el inicio de un proceso sancionatorio por parte de la SMA. A contar de la fecha de notificación, Sierra Gorda puede optar por dos vías: cuenta 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento* ante esta Superintendencia, o bien tiene 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.
Fuente: Pulso

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …