Inicio / Minería Nacional / Comisión Antidistorsiones definirá en abril salvaguardias a acero chino

Comisión Antidistorsiones definirá en abril salvaguardias a acero chino

Las acereras expusieron los motivos por el cual se ven afectadas por el bajo precio del acero ingresado al país, principalmente el de China.
En dependencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sesionó la Comisión Antidistorsiones para discutir la denuncia por prácticas anticompetitivas que presentaron las acereras nacionales en contra del acero importado.

A la sesión también asistieron los empresas que se ven afectadas por el ingreso del acero a un menor precio, principalmente el de China. Entre ellas se encontraba el grupo CAP, además del Sindicato N°1 de Huachipato y el Sindicato N°2 de la misma empresa, más ejecutivos de Inchalam y otros asistentes.

Durante la reunión, los asistentes dieron a conocer sus motivos por los que se verían afectados si es que no se regula el valor del acero de China. De acuerdo con lo presentado por el grupo CAP, sus estadísticas reflejan lo que ha pasado en el mercado desde el año que comenzó a regir el ingreso de acero chino desde el 2008-2009 en adelante. En estos años comenzó un cambio fuerte, con la entrada de productos chinos como los planos, negocio en el que Huachipato, filial de CAP, era fuerte. Esa línea tuvo que cerrar, arrastrando la pérdida de unos 450 puestos de trabajo.

En tanto, dirigentes del Sindicato N°1 Trabajadores de Huachipato señalaron que entre las consecuencias de que se siga vendiendo acero subsidiado en Chile estaría que Huachipato deje de producir. Esto, dijeron se produciría principalmente porque para los consumidores, como es el caso de aquellos importadores de productos terminados desde China, les resultaría es más barato traerlo desde allá y no comprarlo en Chile.

El presidente del Sindicato N°1, René Vidal, añadió que el bajo precio que tiene el acero chino se refleja básicamente en la calidad, que no es la misma que tiene el acero de CAP, debido a que el de China es fabricado básicamente a partir de chatarra y no de hierro, como es el caso de CAP.

“Nuestro acero es elaborado a través de un proceso de alta pureza, tenemos mucha más infraestructura para poder fabricar, el acero de China, por ser un derivado de la chatarra, tiene un precio más bajo, además que trabajan con mucho subsidio, comoel  de la mano de obra que es barata, entonces es muy difícil competir con ellos”, comentó Vidal.

La respuesta a la solicitud de las productoras de acero se estima que debería estar lista en abril, por mientras continuará vigente la medida provisional, la cual dura 200 días y está vigente desde noviembre del año pasado.
Fuente: Pulso/Naserin Mograby

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …