Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Entregan a contralor nuevos antecedentes sobre irregularidades en gestión de Codelco

Entregan a contralor nuevos antecedentes sobre irregularidades en gestión de Codelco

El diputado Felipe Ward dio “datos concretos” de contratos vinculados a familiares, sobreprecios y eventuales desvíos de dineros a campañas políticas.
El diputado UDI, Felipe Ward, junto con los parlamentarios Paulina Núñez (RN) y Sergio Gahona (UDI), todos ellos integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara Baja; se reunieron ayer con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien lleva una auditoria a Codelco, para entregarle nuevos y “contundentes” antecedentes de irregularidades en la Corporación, que incluso contemplarían el desvío de dineros a campañas políticas.

“Nos reunimos con Jorge Bermúdez y le entregamos casos concretos que hay que incorporar en la auditoria que está haciendo la Contraloría y se van a involucrar. La verdad es que esa auditoria lleva un buen tiempo y ha avanzado bastante bien y a paso firme”, explicó Ward, quien agregó que en la oportunidad acordaron seguir coordinándose.
“Antecedentes graves”

Sobre el detalle de los antecedentes entregados al contralor, el congresista especificó que “son contratos vinculados a familiares, sobreprecios que se han pagado, y eventuales desvíos de platas a campañas políticas (…) Son antecedentes muy graves, avalados con datos contundentes, y estamos súper de acuerdo con el contralor en que hay que investigarlos”.

Ward, consultado sobre si existen plazos para conocer las conclusiones de la auditoria, aclaró que “no hay plazos, pero yo creo que será un asunto de meses, no tenemos ni queremos ponerle plazos, porque depende de ellos (Contraloría). Vamos a dar la guerra, porque esta es una guerra contra la corrupción, queremos hacer de la mayor empresa de Chile, también la más transparente”.

El parlamentario, que ha encabezado las denuncias contra la Corporación en los últimos años, ejemplificó las malas prácticas que, a su juicio, tienen lugar en la cuprífera, señalando que “mucha de la gente que sale de la empresa, vuelve a los dos meses con contratos millonarios, entonces eso tiene que terminar. Lamentablemente hay muchos oficios que nosotros hemos enviado que nunca han sido contestados por Codelco. Entonces, le entregamos al contralor una lista de las consultas que no nos han contestado”.

“Sé que la gran mayoría de las personas que trabajan en esta empresa son personas honestas, yo conozco a muchos de ellos, pero no se atreven a denunciar las malas prácticas, aunque todo el mundo sabe que ocurre”, aseguró.
Fuente: Mercurio Calama

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …