Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / Piden extender periodos de contratación de los trabajadores a plazo fijo

Piden extender periodos de contratación de los trabajadores a plazo fijo

CHUQUICAMATA. Tras cumplir un año en la empresa, deben salir por tres meses.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, todo el personal de plazo fijo de Chuquicamata, que cumple contrato de uno o dos años, dejará sus funciones, lo que preocupa al presidente del sindicato Minero y coordinador de Mantención Mina, Arturo Cruz, quien durante la semana solicitará una reunión al gerente de la Mina, Roberto Pastén, para analizar esta situación que asegura complica el normal desempeño del área.
Nueva política

“Nuestra preocupación pasa porque se están venciendo muchos contratos de trabajadores a plazo fijo, producto de la nueva política de contratación, porque antes cuando el trabajador cumplía un año en esa condición, se le extendía por un año más el contrato y luego salía hasta que pudieran traerlo nuevamente, si es que no era contratado”, explicó.

“Hoy -prosiguió Cruz- la administración estableció que cada trabajador que cumple un año debe ‘descansar’ tres meses afuera y después de ese periodo volver a ser contratado”.

“Entonces, estos viejos estarán fuera y nosotros tendremos que seguir cumpliendo las metas productivas y como coordinador me preocupa cómo en Mantención Mina enfrentaremos este periodo, porque nos quedaremos sin personal de apoyo”, dijo el dirigente, quien también recordó que además hay trabajadores acogiéndose al Plan de Egreso, lo que acota aún más el margen.
Pierden experiencia

Cruz agregó que no quieren perder el expertise y la experiencia que han adquirido estos trabajadores, que en algunos casos han completado, aunque alternadamente, dos o tres años en la empresa.

“Un operador con tres meses en una máquina toma experiencia, pero para formar un mantenedor mina son años de formación, en que debe aprender a conocer cada equipo, pero la administración está desechando esa experiencia, ese conocimiento”, dijo.

“Es por eso queremos reunirnos con el gerente de la Mina, Roberto Pastén, para saber cómo enfrentaremos esta contingencia, queremos coordinarla para esta semana y plantearle nuestra propuesta, que es que contraten a estos trabajadores porque los necesitamos”, detalló el dirigente.

Se estima que de los cerca de 5.325 trabajadores del estamento rol B de la división Chuquicamata de Codelco, unos 275 corresponden a trabajadores contratados a plazo fijo.
Fuente: Mercurio de Calama

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …