Inicio / Minería Nacional / Responsabilidad Social / Recicladores conmemoraron su día en Calama

Recicladores conmemoraron su día en Calama

Con participación de la comunidad
La actividad central consistió en una jornada de reciclaje realizada en el Punto Limpio que impulsan Codelco, la Red de Mujeres de El Loa y la Municipalidad de Calama

Un 80 por ciento de la basura domiciliaria es posible de reciclar. Este fue uno de los aprendizajes para un grupo de vecinos, que se sumó a las actividades de conmemoración por el Día del Reciclador de Base en Calama.

Los asistentes participaron en una jornada de reciclaje, donde el objetivo fue reforzar los principales beneficios asociados a la gestión de residuos. El lugar de encuentro fue el Punto Limpio de Avenida Granaderos, que hace un año es administrado por la organización comunitaria Green Loa.

“Es muy importante reciclar en lugares como este punto limpio, porque ayuda a cuidar el medioambiente y si no se recicla, este material se iría al vertedero y seguiría contaminando”, argumentó Patricia Flores, representante legal de la entidad.

Reconocimiento a recicladores

Green Loa nació gracias al esfuerzo conjunto entre la Red de Mujeres El Loa, la Municipalidad de Calama y Codelco, a través de la división Ministro Hales. Hoy, el aporte de la organización, es reconocido por las autoridades regionales.

“Como Ministerio de Medioambiente, nos importa ir posicionando el rol de los recicladores de base y las organizaciones que hacen reciclaje a nivel comunitario. Esto es muy importante, sobre todo cuando existe una demanda ciudadana por buscar alternativas de valorización de residuos”, dijo Mirna Aguilar, representante de la Seremi de Medioambiente.

Un trabajo al que se sumó la Municipalidad de Calama a través de la difusión en diversas instancias ciudadanas. “Continuamente estamos invitando a las juntas de vecinos para que vengan a depositar sus desechos acá. Iniciaremos además una intensa campaña de difusión sobre este punto limpio, dirigida especialmente a los colegios de la comuna”, dijo el encargado de Medioambiente del Municipio, Gumercindo Camacho.

Codelco promueve el reciclaje

En el marco de esta conmemoración, el Distrito Norte de Codelco ratificó su apoyo a los recicladores de la comuna y también llamó a sus trabajadoras y trabajadores a sumarse a iniciativas de este tipo. “Para Codelco es muy importante tener la posibilidad de sumarse a la conmemoración de este día, porque es una forma de reconocer la importancia que tiene la tarea de los recicladores en el cuidado del medioambiente”, dijo Ximena Monardes, especialista de Desarrollo Comunitario de Ministro Hales.

La profesional agregó que “Codelco valora la labor de empresas como Green Loa y otras que se dedican con tanto esfuerzo a la gestión de residuos, lo cual debe ser complementado con el compromiso que todos debemos tener como ciudadanos y vecinos de Calama”.

En el planeta, hay más de 15 millones de recicladores de base y en Chile 60 mil personas al menos se dedican a este oficio. En Los Puntos limpios se pueden reciclar más de 20 materiales distintos, tales como  papel blanco, cartón, envases tetra pak, botellas desechables y bolsas, entre otros.

Fuente: Codelco Norte

Compruebe también

Trabajadores de El Teniente le dan la mano a Santa Olga

Dirigentes de la Zonal El Teniente, que reúne a los sindicatos rol B de la …

Deja un comentario