Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Ministra Williams conversa con alumnas que ingresan a carreras relacionadas a la minería

Ministra Williams conversa con alumnas que ingresan a carreras relacionadas a la minería

·Las estudiantes, que accedieron al beneficio otorgado por la Ley de Gratuidad en Educación Superior, compartieron con mujeres destacadas que se desempeñan en altos cargos en la industria y con un representante del Ministerio de Educación.

En una amena y distendida conversación, la Ministra de Minería Aurora Williams, recibió a alumnas que ingresan este año a carreras ligadas a la minería, y que además recibieron el beneficio de la Ley de Gratuidad para la Educación Superior. Además en esta reunión participaron mujeres ligadas al sector, en el marco del mes de la mujer y de la conmemoración que se realiza el 8 de marzo.

Olga Alfaro, Gerente de Extracción y Lixiviación de Chuquicamata, Úrsula Weber, Gerente RRCC y Desarrollo Social Cobre en Anglo American y Lorena Banchero de la ONG Women in Mining, les entregaron herramientas a las estudiantes, sobre la industria minera y lo que implica ser mujer y tener cargos gerenciales en este sector que muchas veces se ha visto como masculinizado.

La Ministra explicó que en esta reunión el objetivo era poder destacar el esfuerzo de estas estudiantes que ingresan este año a carreras como Ingeniería Civil en Minas y Metalurgia, Geografía, entre otras. Pero además, que “son las primeras que van a tener uno de los derechos más relevantes en nuestra sociedad, que es poder tener gratuidad en educación superior. Estamos abogando porque en Chile no se deba depender de la escolaridad de los padres o de su situación económica”, señaló la titular de minería.

“Si bien es cierto hoy son más de 150 mil los estudiantes que tendrán derecho a la gratuidad, porque este no es un beneficio es un derecho. Y aunque queremos que sean muchos más, tengo la firme convicción que lo importante era partir con este proceso, porque hoy podemos decir que hay 150 mil familias con un respaldo importante”, señaló la ministra.

Francisco Martinez, Jefe de división de la Educación Superior del Ministerio de Educación, señaló que se trabajó mucho por sacar adelante este proyecto de gratuidad y que con esto se le da el apoyo inicial que necesitan los estudiantes. “Felicitaciones porque este es un derecho que hay que ganárselo, hay que entrar a la universidad,  hay que lograr tener los méritos y después hay que mantenerse. El país aporta con el apoyo que necesitan para poder financiar los estudios, pero ustedes aportan con el trabajo y el esfuerzo”, expresó.

Mujeres líderes en minería

Las representantes de la industria minera realizaron una charla de sus experiencias en la industria, de su época de estudiantes y por todos los obstáculos que tuvieron que pasar para llegar a donde están. Pero hicieron un llamado colectivo a las alumnas a aprovechar esta oportunidad de la gratuidad y las felicitaron por ingresar al sector minero, alentándolas a lograr sus objetivos.

Las estudiantes entregaron su testimonio de esta etapa y agradecieron la oportunidad que se les está dando para poder estudiar la carrera que ellas eligieron. La Ministra por su parte señaló: “todos los alumnos y alumnas tienen un origen distinto, vienen de diferentes lugares del país y de diferentes familias, pero en lo que si tenemos algo en común, es el derecho a la educación, gratuita y de calidad”.
Fuente: Ministerio de Minería

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …