Inicio / Minería Nacional / Gobierno / Informe semanal del Mercado internacional del cobre
precio del cobre

Informe semanal del Mercado internacional del cobre

Noticias económicas de la semana con influencia sobre el precio del cobre
Comportamiento semanal del precio del cobre.

5 marz 1 cochilco  precio mercado del cobre areaminera-Hoy el precio del cobre se situó en 223,077 ¢/lb, evidenciando un fuerte incremento de 5,1% respecto al viernes pasado. Este valor es el registro más alto desde noviembre 2015.
-El valor del metal se ha visto favorecido por expectativas que el gobierno de China anuncie medidas de estímulo significativas en la reunión que sostendrán los legisladores del parlamento chino este sábado. Asimismo, mejores cifras de actividad económica en Estados Unidos han favorecido la confianza de los inversionistas.
-Por otro lado, esta semana ha continuado disminuyendo el índice VIX, lo cual refleja una caída en la aversión al riesgo y en la volatilidad, estimulando la inversión en los mercados de valores y en commodities.
Estados Unidos: mejoría en la actividad económica.
-La actividad manufacturera dio señales de mejoría. El ISM del sector fabril subió a 49,5 puntos en febrero desde los 48,2 del mes anterior. Si bien, aún se encuentra en una zona de contracción bajo los 50 puntos, el ritmo de la caída es menor. El mercado esperaba una lectura de 48,5 puntos.
-El mercado laboral continúa entregando señales de fortaleza. La cifra de creación de empleo no agrícola alcanzó a 242.000 nuevos puestos de trabajo en febrero. Este valor superó las expectativas del mercado que esperaba un cifra de 195.000. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% respecto al mes anterior.
China: expectativas de mayores estímulos económicos.
-El Banco Central redujo en 50 puntos básicos la tasa de encaje bancario, lo que permitirá aliviar la liquidez y fomentar la actividad económica.
-El PMI oficial manufacturero cayó a 49 puntos en febrero desde los 49,4 registrados en enero, manteniéndose la debilidad en la industria. Esta cifra fue mejor a la esperada por el mercado, que apostaba por una caída a 49,3. En tanto, el crecimiento en la actividad del sector de servicios se desaceleró, cayendo el PMI elaborado por Caixin/Markit a 51,2 puntos en febrero, desde los 52,4 de enero.
-La agencia Moody’s rebajó la perspectiva de la deuda soberana china a negativa desde estable. Los fundamentos de esta decisión fueron un menor ritmo en la implementación de reformas por parte del gobierno, la debilidad fiscal del país y la caída de sus reservas internacionales.
-Los legisladores y asesores políticos de China se reunirán desde el 5 de marzo en la Asamblea Popular Nacional, instancia donde se discutirán reformas y donde se espera se anuncien importantes medidas de estímulo económico.
Eurozona: se mantiene un débil crecimiento.
-La tasa de desempleo cayó a 10,3%, situándose bajo la cifra esperada por el mercado de 10,4%.
-El PMI manufacturero redujo su ritmo de crecimiento, registrando 51,2 puntos en febrero. La cifra de enero había sido de 52,3.
Expectativas de precio de los inversores más activos.
-El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX refleja que los inversionistas más activos en los mercados de futuro continúan apostando por el cobre, lo cual evidencia perspectivas positivas para la cotización futura del metal.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS
Al cierre de la presente semana los inventarios en las Bolsas de Metales registraron un aumento de 11.884 toneladas, equivalentes a 2,2% en relación al viernes de la semana pasada. A la fecha los inventarios acumulan un incremento anual de 75.498 toneladas de cobre fino, esto implica un crecimiento de 15,8% respecto del cierre del año 2015.

5 marz cochilco 2 precio mercado del cobre areaminera

5 marz cochilco 3 precio mercado del cobre areaminera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte los warrants cancelados, indicador que en general anticipa salidas de inventarios, respondiendo a expectativas de demanda, registró un aumento de 5,9%, alcanzando un nivel de 48.025 toneladas, lo que equivale al 25,7% de los stocks disponibles en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres.

5 marz 4 cochilco precio mercado del cobre areaminera

 

 

 

 

 

 

 

5 marz 5 cochilco precio mercado del cobre areaminera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 marz 6 cochilco precio mercado del cobre areaminera

Fuente: Cochilco

Compruebe también

Directorio de Codelco interviene en polémica por contratos “top” de dirigentes sindicales

Mesa exigió a la administración un informe sobre planes de egreso, beneficios, viajes pagados por …