Inicio / Minería Nacional / Gran Minería / Codelco / FTC define el lunes conformación de quina de postulantes al directorio

FTC define el lunes conformación de quina de postulantes al directorio

El cargo es ejercido por Raimundo Espinoza, quien cumple su periodo el 10 de mayo, aunque el también presidente de la Federación podría repostularse.

Los 15 consejeros nacionales que integran la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se reunirán lunes y martes en Olmué, para tratar, entre otros puntos, la fórmula en que se definirá la quina de postulantes al directorio de Codelco. Cargo que hoy, y hasta el 10 de mayo, es responsabilidad de Raimundo Espinoza, quien ejerce esa función por cuarto periodo.
Exigen cambios

Encuentro que por primera vez verá a Espinoza enfrentado a un bloque opositor -lideradopor el presidente del sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, Hernán Guerrero- que exige cambios y una restructuración de la Federación, que en los últimos meses ha enfrentado un escenario complejo por el riesgo de las reducciones dotacionales, la baja productiva y el distanciamiento, pese al Pacto Estratégico, entre trabajadores y la administración.

A lo que se suma el malestar de las bases en Andina, donde la última negociación colectiva, que los dos sindicatos de la división realizaron por separado, concluyó sin reajuste salarial y un bono por término de negociación que apenas superó los 3 millones de pesos.

Descontento que también está presente en Salvador, donde este año aumentarán las presiones para bajar sus costos, según lo expresó el propio presidente del directorio Óscar Landerretche; sumado a las amenazas constantes de cierre de la fundición, la refinería y de la misma mina.

Del mismo modo, en Teniente lamentan la decisión de aplazar el Nuevo Nivel Mina, que deja nuevamente en la incertidumbre la empleabilidad de los trabajadores de esa división de la Sexta región.
Todos candidatos

En este contexto, no son pocos los sindicalistas que piden un golpe de timón, comenzando por la forma en que se define la quina de postulantes al directorio. Sobre este punto, los dirigentes aclaran que la legislación no estipula que el representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, deba ser necesariamente presidente o vicepresidente de la Federación de Trabajadores.

Así como tampoco detalla que deba ser consejero nacional, es decir, podría ser cualquier dirigente sindical de la Corporación. Del mismo modo, no está establecida la forma en que debe definirse la quina de postulantes que debe presentarse a la Presidenta Michelle Bachelet antes del próximo domingo 10 de abril.
Cúpula de la ftc

El consejo nacional de la Federación está integrado por los dirigentes de la división Chuquicamata: Cecilia González, Héctor Roco, Hernán Guerrero y Miguel López; Erick Condori de Radomiro Tomic; y Emilio Páez de Gabriela Mistral.

A ellos se suman Raimundo Espinoza y Waldo Gómez de Salvador; Manuel Cañas de Andina y Sergio Morales de Ventanas, dos últimos que además representan a Casa Matriz. Mientras que en El Teniente figuran Guillermo Lamaitre, Julio Jalil, Hernán Garrido, Luis Gómez y Nelson Suárez.

Dirigentes que desde el lunes tratarán además la reforma a los estatutos y el próximo congreso nacional del 19, 20 y 21 de abril en La Serena.
Fuente El Mercurio de Calama/Cristián Venegas M.

Compruebe también

Los beneficios “top” de los dirigentes de Chuqui que detonaron el quiebre sindical en Codelco

Una treintena de dirigentes sindicales mantuvieron, hasta 2017, condiciones especiales para su egreso o reubicación …