Inicio / Minería Internacional / México / México – Estalla huelga de mineros de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán

México – Estalla huelga de mineros de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Los trabajadores de la segunda empresa minera más grande de México acusaron el incumplimiento patronal al Contrato Colectivo de Trabajo.

A pesar de que no les fue reconocido su derecho a huelga por la Secretaría del Trabajo, agremiados de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros estallaron este viernes 4 de marzo el paro laboral indefinido en la empresa acerera ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde exigen la salida del director general de esa empresa, Víctor Cairo.

Los mineros realizaron una marcha en la cabecera municipal y colocaron las banderas rojinegras en todos los accesos de la empresa minera, la segunda más grande del país.

Durante su manifestación, los sindicalizados denunciaron incumplimiento a su Contrato Colectivo de Trabajo y demandaron mejores condiciones de seguridad en su planta de trabajo.

Ricardo Torres Oregón, secretario general de la Sección 271, dijo que tomaron la decisión de irse a huelga por el supuesto incumplimiento patronal a por lo menos 40 cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Veníamos en plena marcha cuando nos informa nuestra dirigencia nacional a través del departamento jurídico que el gobierno (federal) había archivado nuestro emplazamiento a huelga; sin embargo a partir de las 12 del día (de ayer) declaramos nuestro movimiento de huelga de hechos por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, dijo.

Advirtió que los abogados del Sindicato Nacional Minero presentaron un amparo en contra de la decisión de la Secretaría del Trabajo, el cuál confió, les sea concedido en las próximas horas.

Explicó, que entre los acuerdos incumplidos están las coberturas de vacantes, programas de capación, vacaciones, derechos de antigüedad y condiciones de seguridad.

Indicó que en no puede dar cifras del impacto que generará el paro de la producción de la planta ubicada en Lázaro Cárdenas, ya que dijo que en los últimos meses, ésta ha sido irregular y solo ha alcanzado niveles del 40 0 50%.
Fuente: Animal Político/Carlos Arrieta

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …