Inicio / Minería Internacional / Bolivia / Bolivia sube en el índice de atracción en inversión minera

Bolivia sube en el índice de atracción en inversión minera

Según el Fraser Institute, en el Índice de Atracción de la Inversión en minería, Bolivia ocupa el puesto 94 de 109 países y regiones; en América Latina ocupa el lugar 16 de 26 países y regiones.

El Fraser Institute de Canadá publicó los resultados 2015 de su encuesta Survey of Mining Companies (Encuesta de compañías mineras), uno de los informes más distinguidos en estudios mineros, a empresas mineras y de exploración. “La encuesta es un intento de evaluar la forma en la dotación de factores y políticas públicas como los impuestos y cómo la incertidumbre regulatoria minera afecta la inversión en exploración”, destacó el Fraser Institute.

Fraser explicó que la encuesta se distribuyó a más de 3.800 personas de la minería mundial y que recibió 449 respuestas con las que proporcionó los datos suficientes para evaluar las 109 jurisdicciones, 13 menos que en 2014.

El Índice de Atractivo para la Inversión examina factores tanto de la percepción minera como la política: las regulaciones que se aplican, las normas ambientales, el marco legal, el régimen fiscal, la situación de las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las demandas de las comunidades locales, las barreras comerciales, la estabilidad política, la calidad de los datos geológicos, la seguridad, la disponibilidad de mano de obra, la normativa laboral.

Bolivia en la encuesta

En la encuesta de 2014, Bolivia ocupó el puesto 94 en la tabla de 122 países evaluados, en la encuesta de 2015 ocupa el lugar 95 de 109 países evaluados.

El 2014, dentro de América Latina, Bolivia se situó en la posición 22, entre 27 países y regiones valorados en la encuesta mundial, por tanto estaba entre los peores de la región; en el 2015 ocupa el lugar 16 de 26 países y regiones y así mejora su atractivo para la inversión minera.

Los destacados

Según el índice los 10 lugares más atractivos para la minería son Australia Occidental ocupa el primer lugar, Saskatchewan (Canadá) se mantuvo en el segundo lugar, Nevada (Estados Unidos) ocupa el tercer puesto. Le siguen Irlanda, Finlandia, Alaska, Territorio del Norte, Quebec, Utah, y Australia del Sur.

Las 10 jurisdicciones menos atractivos para la inversión en base a la clasificación son (empezando por el peor) La Rioja (Argentina), Venezuela, Honduras, Grecia, Islas Salomón, Chubut (Argentina), Guinea, Kenia, Mendoza (Argentina) y Río Negro (Argentina).

América Latina

En el índice general, Chile está en el puesto 11, el 2014 estaba dentro de los primeros 10, Perú se ubica en el puesto 36, cayendo 10 lugares con respecto al 2014. Ecuador experimentó la mejora más grande en América Latina y salió de los diez peores. Uruguay tuvo la mayor caída desde el puesto 25 en 2014 al 56 en 2015.
Fuente: El Mundo

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …