Inicio / Minería Internacional / Antioquia y Estados Unidos se unen para tener oro legal

Antioquia y Estados Unidos se unen para tener oro legal

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lanzó este viernes en Medellín el Programa ‘Oro Legal’, como apoyo a la mitigación del impacto ambiental originado por la minería irresponsable.

Este programa que fomenta las buenas prácticas mineras, es el más grande de la cooperación internacional dedicado a la pequeña minería en el hemisferio y busca promover la minería responsable, aquella que es técnica, económica y legalmente viable.

‘Oro Legal’ operará en 20 municipios de Antioquia y Chocó, haciendo énfasis en la recuperación de áreas degradadas; protección del recurso hídrico; reducción del uso del mercurio; aumento de la participación de asociaciones artesanales de minería de oro y comunidades afrocolombianos e indígenas en los programas de formalización minera y capacitación y asistencia técnica a mineros artesanales.

Con este proyecto el Gobierno de Estados Unidos espera formalizar 220 unidades de producción minera artesanal, rehabilitar 11.500 hectáreas degradadas por la minería y apoyar la producción de ocho toneladad de oro legal con práctivcas que permitirán reducir la contaminación por mercurio en el aire en un 30%.

Los municipios que serán beneficiados con esta iniciativa serán Caucasia, EL Bagre, Zaragoza, Nechí, Tarazá, Cáceres, Remedios, Segovia, San Roque y Buriticá en el departamento de Antioquia; y

Quibdó, Rio Quito, El Carmen de Atrato, Unión Panamericana, Quibdó, Condoto, Cantón San Pablo, Istmina, Nóvita, Medio Baudó y Tadó en el Chocó.

Fuente: El Colombiano

Compruebe también

El precio del oro sube mientras caen el dólar y las acciones

El lunes, los precios del oro subieron 15,28 dólares la onza debido a que el …