Inicio / Minería Nacional / Energía / Presidente de grupo ISA destaca logros de Chile en energía

Presidente de grupo ISA destaca logros de Chile en energía

Colombiana logró un pacto con bancos internacionales y chilenos para el financiamiento de sus proyectos de inversión.
“InterChile, como filial de ISA -líder por casi 50 años en transporte de energía eléctrica-, se encuentra muy optimista con relación al futuro, ya que Chile ha logrado grandes avances en materia energética producto de un diálogo ampliado y una mirada a largo plazo”.

Así de satisfecho se muestra el presidente del grupo ISA, Bernardo Vargas Gibson, a través de la carta a los accionistas de la filial eléctrica que opera en nuestro país.

Es que no es para menos. Interchile cerró 2015 de manera exitosa al conseguir la aprobación ambiental de su más emblemático y desafiante proyecto. Se trata de la línea de transmisión Cardones – Polpaico, obra que tiene una extensión aproximada de 753 km y contempla la construcción de tres nuevas subestaciones: Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar, y comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

“Esta línea de transmisión, favorecerá la interconexión eléctrica entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda”, sostuvo el ejecutivo de nacionalidad colombiana.

Agregó que el proyecto, además “dará mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso, lo que es fundamental para el desarrollo del país y sus habitantes”.

Sin embargo, pieza fundamental para el avance de los proyectos de inversión que tiene InterChile en marcha, es el pacto financiero firmado con seis bancos internacionales y tres nacionales.

La estructura del financiamiento considera la modalidad de Project Finance con aporte limitado del accionista, modalidad que considera financiar con deuda un 70% del presupuesto de inversión en la etapa de construcción y un 30% con aportes de capital desde ISA y sus filiales.

La deuda considera una estructura con un tramo de largo plazo para el financiamiento y un tramo de mediano plazo para el financiamiento del IVA.

Las condiciones generales del financiamiento fueron acordadas y la formalización de los contratos será posible con la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del principal proyecto; Cardones – Polpaico, con todo la firma de los contratos se realizará en el primer trimestre del año 2016. Consecuentemente con lo anterior, el primer desembolso se estima en marzo de 2016, siempre y cuando se cumpla con las condiciones precedentes de los contratos de financiamiento, que establece un porcentaje de servidumbres, RCA y constitución de las garantías del financiamiento del proyecto.
Fuente: Pulso

Compruebe también

Actividad económica creció 4% en febrero y registró su mejor desempeño en 2 años

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4% en febrero comparado …